Compartir:

El año que terminó trajo consigo sonados procesos judiciales que trascendieron las fronteras regionales y nacionales.

Varios de los casos registrados se centraron en presuntos actos de corrupción al interior de entidades territoriales, como alcaldías, gobernaciones y entes descentralizados, a través de millonarios contratos de inversión pública.

Al igual que el destape de actuaciones irregulares al interior de la Policía y el Ejército, que facilitaron el tráfico y el hurto de armas y material de guerra; el pago de sueldos a nóminas paralelas en la Rama Judicial en el Atlántico, y la existencia de centrales de comunicaciones ilegales del tránsito para obtener información con la cual chantajear a ciudadanos.

Los índices de lectura de noticias en nuestra página web evidenciaron, no obstante, un interés particular de nuestra audiencia por la investigación sobre el asesinato del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria. Un crimen en el que, indica la acusación de la Fiscalía, involucra a su esposa Dayana Jassir De la Hoz, y el amante y chofer de esta para la época del hecho, Johan Beltrán Ulloque.

El proceso por el homicidio de Eduardo Pinto

Dayana Jassir De la Hoz fue capturada y acusada por la Fiscalía como determinadora y coautora del homicidio de su esposo Eduardo Pinto Viloria, director regional de Medicina Legal. La audiencia preparatoria al juicio en su contra se realizará el próximo 11 de enero.

Por el mismo crimen fueron condenados los confesos autores materiales del crimen: Alberto Cabrera Barrios, alias Ñeco, a 17 años de prisión; mientras que el chofer Johan Beltrán Ulloque, examante de Jassir, el taxista Miguel González Reales y Jesús Gutiérrez Arrieta fueron condenados a 19 años y seis meses de prisión.

En la acusación, la Fiscalía sostiene que la bacterióloga y Beltrán planearon fingir un fatal atraco casero. 'El presunto hurto fue un montaje para despistar a las autoridades, fue un sicariato planeado por Dayana y Johan'.

El fiscal 18 de la unidad de Vida refirió que 'contrataron por $2 millones 900 mil' a Gutiérrez, Cabrera y González.

El médico guajiro, 34 años, fue baleado la madrugada del 4 de mayo de este año en una casa del barrio Cevillar, donde vivía con su mujer, su hijo y una pariente.

Estafas de Global Brokers

En julio fueron capturados directivos y empleados de Global Brokers implicados en estafas a más de 390 personas en el Atlántico mediante la venta de casas y apartamentos en remate. Los engaños suman más de $15 mil millones, según la Fiscalía. El 29 de noviembre 13 personas fueron acusadas por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, y captación masiva y habitual de dinero.

Condenan al excoronel