El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aunque no quiso entrar en polémica con el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, expresó que las 157 capturas que han hecho este mes demuestran que la Institución 'jamás ha bajado la guardia'. De esta manera respondió las críticas del alcalde Char quien el miércoles afirmó que la Policía 'se durmió' con la seguridad en la ciudad, además de que 1.200 agentes se encuentran en vacaciones.
En el Consejo de Seguridad Departamental realizado en la mañana de ayer en el piso 11 de la Gobernación, el oficial resaltó el trabajo que viene realizando la institución armada para contrarrestar la escala de homicidios registrados en los primeros días de enero.
'Para nadie es deconocido lo que está sucediendo en Barranquilla, específicamente en el suroccidente, en el sector de El Bosque. Hay que recordar que aquí la Policía Nacional jamás ha bajado la guardia, de hecho tenemos en lo que va de este año 157 capturas que se han realizado por diferentes delitos'.
El general Botero Coy señaló que una vez se percataron del aumento de los casos de homicidio desde el pasado 24 de diciembre 'inmediatamente prendieron las alarmas' y se reunieron con unidades del Inpec para ver qué estaba sucediendo y notaron que habían quedado libres 215 delincuentes, de los cuales 'hay unos reconocidos que se enquistaron en este sector del barrio El Bosque para seguir cometiendo hechos delictivos', afirmó el oficial.
Sobre este hecho, el alto oficial manifestó que están indagando para conocer los motivos por los que esos delincuentes están nuevamente en las calles, siendo que ya habían sido puestos a disposición de las autoridades competentes. Entre las causas que indagan estaría el vencimiento de términos.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, ante el embate de homicidios en la ciudad en el inicio de año, solicitó apoyo y de inmediato fue enviado personal de la Dijín y de inteligencia para atacar directamente el fenómeno exponencial de homicidio. 'Esto no se da de la noche a la mañana, son acciones inmediatas que estamos tomando, las cuales vamos a ver los resultados con el pasar de los días, pero mañana no porque estamos trabajando, fortaleciendo, identificando, capturando, para con esa fuerza colocar nuevamente a los delincuenets donde deben estar siempre que es en la cárcel', precisó.