Compartir:

El juez 6to. penal del circuito, Domingo García, prórrogo hasta el 4 de abril próximo el inicio de la audiencia preparatoria contra Dayana Jassir De la Hoz, procesada por el homicidio de su esposo Eduardo Pinto Viloria, director de la Regional Norte de Medicina Legal.

El togado acogió la solicitud que presentó el nuevo abogado de Jassir De la Hoz, el exmagistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, quien argumentó que apenas llegaba al proceso y que se encontraba en una situación de 'inferioridad' debido a que no conoce los elementos materiales probatorios con los que cuenta el representante de la Fiscalía que lleva la investigación contra su defendida.

'Son muchos elementos como interceptaciones telefónicas, numerosas solicitudes de búsqueda en base de datos, declaraciones juramentadas, informes de campo, entrevistas, reconocimientos fotográficos inspecciones técnicas, informes de laboratorios, interrogatorios a indiciados y tampoco conozco el escrito de acusación', dijo el abogado defensor.

Ojito Palma solicitó al juez que le concediera tres meses para estudiar los elementos materiales de prueba con los que cuenta la Fiscalía, para de esa manera poder realizar una 'buena defensa técnica' de Dayana Jassir De la Hoz, quien durante la interevención de su abogado lloraba con los ojos cerrados.

El juez Domingo García puso a consideración de las partes la solicitud del abogado Ojito Palma; el representante de la Procuraduría la consideró razonable, pero no estuvo de acuerdo con la prórroga por tres meses ya que señaló que el artículo 175 del Código de Procedimiento Penal en el tercer inciso señala que 'la audiencia preparatoria deberá realizarse por el juez de conocimiento a más tardar dentro de los 45 días siguientes a la audiencia de formulación de acusación'.

La representante de la Fiscalía coadyuvó los argumentos del procurador pero no estuvo de acuerdo con que los 45 días de prórroga que le otorgó el juez al abogado defensor fueran hábiles y no calendarios por ser un tiempo 'excesivo', 'incluso para la procesada'. Igual concepto tuvo la abogada de víctimas.

El juez García ordenó también compulsar copias al anterior abogado de Dayana Jassir, Johnny Mercado González, al considerar que recibió, de manera oprtuna de parte de la Fiscalía, los elementos materiales probatorios, pero renunció por escrito al poder que le dio Jassir De la Hoz. 'Debió ser leal, transparente, probo en la restitución, ya fuera por intermedio de la familia de la procesada o por el nuevo abogado, pero no lo hizo', indicó el togado.