Compartir:

Mientras Helena fritaba la carne y preparaba los patacones para el segundo de sus cuatro hijos, Jean Paul Fontalvo Barrios, el joven de 24 años hablaba con varios amigos en un andén del barrio Ciudad Bonita, en el municipio de Soledad, a eso de las 10 de la noche.

La del jueves parecía una noche más, de esas en las que la brisa se cuela entre las puertas de las casas con la arena de las calles sin pavimentar. Sin embargo, el viento trajo consigo la mala hora: un cable de alta tensión que guindaba sobre la terraza donde hablaban los jóvenes vecinos, en la calle 77 con carrera 7 C, se desprendió. 

La tragedia sucedió en cuestión de segundos. La guaya de energía eléctrica le cayó en la cabeza y la espalda a Jean Paul, provocándole la muerte de manera inmediata. Según su padre, Carlos Fontalvo, a su hijo 'no le dio tiempo de reaccionar, sino que me lo mató en seguida'.

En el hecho también resultó herido otro joven identificado como Andrés García, de 24 años, amigo de Jean Paul, quien en la clínica Campbell de la calle 30. recibió atención médica.

Aquella noche los moradores del barrio quedaron a oscuras y confundidos. Vecinos del sector cuentan que, luego de la caída del cable, los muchachos no encontraban a Jean Paul. Entonces un vecino con un el foco de una moto iluminó la terraza donde habían estado sentados y lo vieron.

Con palos de madera jalaron el cuerpo del joven y lo trasladaron al centro de salud Agrupasalud IPS, en la calle 63B No. 13-76, pero médicos confirmaron que no tenía signos vitales.

Fontalvo trabajaba como técnico de refrigeración y realizaba junto con Andrés acabados en el interior de casas. Deja una niña de 6 años. García fue dado ayer de alta en la Campbell, a las 6 de la noche.

Sector subnormal. Vecinos y familiares de la víctima mortal afirmaron que en repetidas ocasiones una líder de la comunidad había informado del estado del cableado a Electricaribe, pero hasta la fecha no habían conseguido respuesta.

La empresa informó a través de un comunicado que 'lamentan los hechos, sin embargo, se permite aclarar que este sector es eléctricamente subnormal' y por ello 'su infraestructura eléctrica no es propiedad de la compañía'.

'Los barrios son catalogados como eléctricamente subnormal por parte de la Alcaldía, debido a que sus redes internas y externas son de propiedad de la comunidad y no del operador de red', señaló Electricaribe.

'En este tipo de sectores, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1450 de 2011 y su decreto reglamentario 0111 de 2012, la responsabilidad del mantenimiento y/o reposición de equipos (postes, transformadores y redes) recae sobre la comunidad y el Estado', añadió.

La secretaria de Planeación de Soledad, Diana De León Obregón, indicó por el contrario que 'hay unos aspectos de convenios, así como dice Electricaribe que no son responsables, yo diría que sí porque manejan Energía Social y sí hay una responsabilidad compartida'. De León agregó que se realizarán reuniones con la compañía de manera 'urgente' para tomar medidas en este caso.