Compartir:

El general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía, aseguró que la intervención que la Dijín y la Fiscalía realizan desde enero en Barranquilla por directriz del presidente, Juan Manuel Santos, no solo ha permitido identificar a estructuras delictivas responsables de homicidios. También han quedado expuestos grupos de atracadores.

'Sobre eso ya tenemos una matriz de trabajo y la mayoría de esas bandas ya están identificadas', dijo este martes Nieto, en visita que hizo a EL HERALDO junto con los generales Gonzalo Londoño Portela, comandante regional, y Mariano Botero Coy, jefe de la seccional metropolitana.

'Estamos haciendo un trabajo de investigación muy profundo. Muchos de esos delincuentes instrumentalizan a menores y utilizan herramientas delictivas para cometer sus hechos, esas son organizaciones delictivas', insistió Nieto.

Uno de los casos recientes son ‘los Rólex’, como las autoridades denominaron a una agrupación dedicada a robar a personas portadoras de relojes de esa y otras marcas de lujo.

Menores y tecnología

La Policía reportó la semana pasada las capturas de cuatro presuntos integrantes de la banda: Alexi Johana Mojica Cardona, Paula Tatiana Rendón Orozco, Cristian Camilo Gómez Ozorno y James Caleth Calleps Orozco. Agentes de la Sijín los arrestaron en un apartamento de un edificio en el barrio Miramar.

'Miremos dónde estaban ubicados: sector norte de la capital, en un apartamento estrato 5 o 6 donde uno no sospecharía, y se involucraron allá porque no levantarían sospechas, porque al vecino no le importa quién vive allí', indicó Botero.

'Adquirieron el apartamento por tres meses en arriendo, ya iban dos. Al tercero iban a salir, se esconden y regresarían de nuevo. Por eso insistimos en las campañas de autoprotección en que la ciudadanía debe preocuparse por las personas que se mudan a su entorno', agregó.

De acuerdo con las pesquisas, ‘los Rólex’ enviaban a un primer integrante a los lugares donde estuvieran potenciales víctimas. En un caso se estableció que un menor de edad fue el encargado de llegar, grabar con celular las personas y luego informar a sus cómplices.

'A los tres minutos llega el (otro) delincuente y ya sabía a quién iba atracar porque ya tenían esa inteligencia grabada', detalló Botero.

Reducción

La información estadística entregada por la Policía señala que entre enero y lo corrido de febrero ha disminuido la mayoría de modalidades de hurto, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Los robos a personas decayeron en un 22%; al comercio, 19%; al sector bancario y financiero, 100%; a residencias, 14%, y de motos, 13%. No ha ocurrido lo mismo con los hurtos de carros: van 12 denuncias más.

'Es el único que en este momento se nos ha subido. Por eso es el que estamos priorizando, sin desconocer los otros', aseveró Nieto.