Compartir:

La Fiscalía 1 de la Estructura de Apoyo (EDA) legalizó este martes ante un juez el allanamiento en que fue capturado Cristian Rymel Yurgaky Rey, señalado cerebro de la estafa masiva a más de 500 víctimas en el Atlántico, a través de la empresa Global Brokers.

Yurgaky fue detenido el día anterior en un operativo que agentes de policía judicial del CTI realizaron en la casa cuatro del conjunto residencial Maite II, ubicado en el barrio Villa Carolina, norte de Barranquilla.

El detenido era 'requerido como posible responsable de la estafa masiva conocida como caso Global Brokers, la cual dejó unas 500 víctimas y cuya cuantía está calculada preliminarmente en $15 mil millones', detalló la Fiscalía en un comunicado.

En la sala 11, por solicitud de la Fiscalía 1 EDA el juzgado 16 penal municipal decretó legales la diligencia de allanamiento y la captura de Yurgaky.

Se inició imputación

A partir de las 3 de la tarde, la Fiscalía 36 de Patrimonio Económico comenzó la imputación contra el empresario por cargos de concierto para delinquir, estafa agravada en masa, captación masiva y habitual, y falsedad en documento privado. Al cierre de esta edición continuaba la diligencia.

Lea en contexto: Global Brokers: así se fraguó la estafa de $25 mil millones

Por este caso están procesadas y acusadas 13 personas, de las cuales siete fueron capturadas en julio del año anterior: Eduardo y Janeth Vargas Gómez, Kimberly Hutchinson Vargas, Lourdes Torres Martínez, Carlos Leal Chávez, María Montero Castilla, Gina Martínez Maestre, Manuel Banquez Corvacho, Ostap Tapias Arduz, Pablo y Gloria Hutchinson Garrido, Rudy Rodríguez Arias y José Pérez Arteaga.

Con el arresto de Yurgaky, solo posee orden de aprehensión vigente su cuñado Vedel Antonio Boneth García, quien fue representante legal de Global Brokers.

En el escrito de acusación contra los 13 procesados, documento revelado por EL HERALDO el 19 de febrero pasado, la Fiscalía 36 detalló que solo en Barranquilla y el Atlántico los engaños mediante falsas ventas de casas y apartamentos en remate superan los $25.000 millones.

Orquestadores