La Fiscalía 36 de Patrimonio Económico solicitó medida de aseguramiento en una cárcel contra Cristian Rymel Yurgaky Rey, considerado uno de los principales cerebros de la estafa masiva que la empresa Global Brokers cometió contra más de 500 víctimas en siete departamentos del país.
Yurgaky, abogado de 46 años, está imputado 'a título de autor responsable' de los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada en masa, captación masiva y habitual, y falsedad en documento privado.
Del total de 500 denuncias, 403 corresponden a víctimas en Barranquilla y el Atlántico por un monto de $25.000 millones. En la audiencia ante el juzgado 16 penal municipal, la fiscal Yudy Berdugo precisó que Yurgaky tiene relación directa con 129 quejas de personas engañadas mediante falsas ventas de casas y apartamentos en remate.
'Se ofrecían bienes que no estaban en venta ni hipotecados, ofrecían el mismo bien con diferentes valores y a diferentes personas, se recolectaron contratos firmados y peritos grafólogos del CTI encontraron contratos originales en 13 allanamientos a sedes de la empresa', detalló la fiscal.
Agentes del CTI capturaron a las 6 de la mañana del lunes a Yurgaky Rey, en en la casa cuatro del conjunto residencial Maite II, ubicado en el barrio Villa Carolina, norte de Barranquilla. En audiencias hechas el martes, la Fiscalía obtuvo la legalización del allanamiento y el arresto; luego le imputó cargos, a los cuales el investigado se declaró inocente.
Después de que la fiscal y los abogados del detenido acabaron ayer sus intervenciones, el juzgado 16 penal municipal anunció que el próximo lunes dará a conocer si ordena su reclusión en una cárcel.