Las empleadas de servicio doméstico así como vigilantes y porteros de edificios y conjuntos residenciales y demás personas que permanecen a cargo de un inmueble siempre deben tener a la mano un número de celular o fijo alterno al del dueño de casa o apartamento.
Esta es una de las primeras recomendaciones que entrega la Policía Metropolitana de Barranquilla a la ciudadanía para alertar sobre una de las modalidades más frecuentes de la delincuencia: la llamada millonaria.
Para el mayor Carlos Mauricio Gamboa Ruiz, jefe de Prevención Ciudadana de la Mebar, esta recomendación es clave ante una llamada sospechosa que pueda recibir la persona que por lo general permanece a cargo del inmueble.
'Lo primero que le pide el delincuente a la persona que va por toda la casa buscando objetos de valor es que no cuelgue la llamada. Eso lo hace para que no haya posibilidad de que a esa línea ingrese una nueva llamada que podría ser la del dueño de casa o un familiar', asegura el oficial.
En este caso, la persona que recibe una llamada sospechosa debe comunicarse de inmediato con el dueño del inmueble, que si no le responde, entonces debe acudir a otra opción como un familiar cercano para despejar cualquier duda.
La ‘llamada millonaria’ la realizan los delincuentes que de manera previa averiguan datos de sus víctimas o usan nombres muy comunes como Carlos o John, para citar dos ejemplos.
'Son muy hábiles para engañar a la persona que recibe la llamada porque envuelven de tal manera a sus víctimas que terminan creyendo que el patrón necesita esos objetos de valor porque está metido en problemas. Por eso le indican dónde podrían estar los artículos de valor', asegura.
De acuerdo con la información de Gamboa, en Barranquilla se han presentado dos casos denunciados de esta modalidad delictiva, frente a los ocho del año pasado, de ahí la iniciativa de la Policía Metropolitana de recorrer parques, centros comerciales y demás sitios masivos de concentración ciudadana para advertir del riesgo de caer en la trampa de los delincuentes. Tres personas fueron capturadas en este comienzo de año acusadas por este delito.
Con base a los casos que se han presentado, el director de Prevención Ciudadana de la Policía detalla las siguientes modalidades más usadas por los ladrones.
'Al jefe de su patrón se lo llevan para la UPJ (Unidad Permanente de Justicia), saque todo lo de valor'.
'Don Carlos está metido en la Fiscalía, necesitamos que busque todo lo que sea de valor en la casa porque necesita plata para un abogado'.
'A tu jefe le van a realizar un allanamiento a la casa, saque todo lo que pueda: IPad, tabletas, portátiles, joyas'.
'El patrón está muy mal en una clínica, lo van a operar de urgencia, necesita que saques lo de valor para pagar la operación'.
En cada caso, los delincuentes le insisten que no cuelgue la llamada, pero la Policía pide que cuando se reciban estas llamadas, la persona corte la comunicación y llame de inmediato al dueño de casa o a una persona cercana como la esposa o un familiar de confianza. Lo anterior.
'Si la ciudadanía no sigue estas recomendaciones muy seguramente la historia va a terminar en que la empleada saca la bolsa con los objetos de valor para entregarlo al supuesto abogado en un sitio cercano a la vivienda. Entonces, cuando llega el dueño de casa se entera de que han sido víctimas de la llamada millonaria', relata Gamboa.
¿A dónde acudir para prevenir este delito o denunciar uno? La Policía habilitó las siguientes líneas:
350-4436953 (que es la red de apoyo de la Policía) y 313-2152127.
También es importante que las personas no suministren información financiera a terceros sobre dónde guarda joyas, dólares o cuándo paga la nómina, por ejemplo.
En el caso de los edificios, Gamboa señala que han encontrado que en algunos conjuntos residenciales o edificios tienen a cargo de la seguridad a porteros informales cuando lo ideal es que estén vinculados con empresas de seguridad legalmente constituidas.