Compartir:

La audiencia preparatoria al juicio por el caso Global Brokers se frustró este lunes, debido a la ausencia del abogado de una de las 13 personas acusadas por la Fiscalía de participar en las millonarias estafas.

'Se aplazó por el abogado de la señora Janeth Vargas no compareció', indicó una representante de víctimas a las afueras de la sala 9 del Centro de Servicios Judiciales, donde se realizaría la diligencia, presidida por la juez 4 penal del Circuito, Gloria Giraldo Ruiz.

Los engaños a más de 500 personas suman no menos de $25 mil millones. Sin incluir otros departamentos, en Atlántico y su capital Barranquilla hay 403 afectados que han denunciado.

A la comparecencia fueron citados los defensores de Eduardo y Janeth Vargas Gómez, Kimberly Hutchinson Vargas, Lourdes Torres Martínez, Carlos Leal Chávez, María Montero Castilla, Gina Martínez Maestre, Manuel Banquez Corvacho, Ostap Tapias Arduz, Pablo y Gloria Hutchinson Garrido, Rudy Rodríguez Arias y José Pérez Arteaga.

'Estrategia de dilación'

Durante la fallida cita se conoció que el apoderado de Vargas, John Pabón, no presentó excusa ni envió un suplente, a pesar de que la fecha estaba escogida hacía más de un mes.

Otra representante de víctimas afirmó que 'la juez tuvo en cuenta la agenda de los abogados defensores para elegir el día, e insistió en que se respetaran las fechas y no se pidieran aplazamientos, a no ser motivos de fuerza mayor'.

Ruiz llamó por celular a Pabón, que alegó estar hospitalizado en Bogotá por una apendicitis, pero la togada le advirtió que no era justificación para no haberle informado al despacho o dado poder a un colega para que lo reemplazara.

Al preguntarle a Vargas por su abogado, la mujer contestó no recordar quién era porque tiene 'muchas cosas en la cabeza'.

Con la de este lunes van cuatro audiencias aplazadas en este caso, desde que en noviembre la Fiscalía 36 de Patrimonio Económico presentó el escrito de acusación o solicitud de enjuiciar a los 13 investigados.

Primero fracasó en tres oportunidades la diligencia de formulación de acusación: la primera, por el cambio del fiscal del caso; y las dos siguientes, por la ausencia de abogados de los sindicados.

'Lo que uno puede deducir es que son estrategias de la defensa para dilatar el proceso y lograr la libertad de sus clientes por vencimiento de términos', sostuvo una de las representantes de víctimas.