Durante el foro sobre el nuevo procedimiento penal abreviado y acusador privado, el fiscal general Néstor Humberto Martínez entregó nuevas cifras que muestran una mejoría de los indicadores de seguridad en Barranquilla.
'Las órdenes de captura han crecido en un 28%, el hurto de vehículos y celulares ha decrecido en un 33%, seguido del hurto a residencias en un 22%, y el hurto de los establecimientos comerciales en un 30%', dijo en rueda de prensa, después de intervenir en el evento.
Dio a conocer también que se llegó a un acuerdo con las autoridades locales para mejorar el sistema de recepción de denuncias en la URI, con otros 10 módulos.
'Que permitan que las noticias criminales se desarrollen de una manera completa, que nos permita ser mucho más eficientes en la judicialización de los delincuentes y que el tiempo de la Policía en la judicialización se reduzca al 10%, para que continúen prestando su servicio', manifestó. Respecto de otros delitos, destacó la reducción de homicidios en la capital, en un 31%, y la baja de las extorsiones, en más de un 80%.
'Los resultados son francamente positivos, tenemos que decir que en estos días hemos logrado una reducción en la tasa del orden de criminalidad, por homicidios del 31%, eso es un acto muy importante, nos falta mucho, pero gracias a la cooperación ciudadana creo que vamos a mejorar mucho más', puntualizó.
Por último destacó que se han vinculado tres fiscales y más investigadores en el área de delitos contra el patrimonio económico, y un fiscal en la unidad de delitos contra la vida e integridad personal.
'En Barranquilla, en contraste con el resto del país en donde la extorsión está disminuyendo alrededor de un 60%, este delito se ha reducido en más de un 80%'.