Compartir:

La Procuraduría General de la Nación, a través de un agente especial, solicitó la nulidad de la resolución de la Fiscalía que ordenó la preclusión de la investigación por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda en favor de su viuda María Paulina Ceballos y de Silvia Gette Ponce, ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe.

El pasado 23 de marzo, el Fiscal Décimo de la Unidad de Derechos Humanos precluyó la investigación a favor de la ex rectora de la universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponde, y de la esposa de Cepeda, María Paulina Ceballos por 'duda probatoria'.

El fiscal del caso estableció que la prueba recaudada no cuenta con la contundencia para acusar a algunas de las procesadas como determinadoras del homicidio de Cepeda Vargas, y que para el fiscal de primera instancia 'los testimonios de los exparamilitares del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC, Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio; y Johnny Acosta Garizábalo en los que se sustentó la imputación contra Gette Ponce, no merecieron credibilidad por las inconsistencias y contradicciones que se extraían de las mismas'.

Para el Ministerio Público la resolución no ha cobrado ejecutoria porque la notificación, hecha vía telefónica, no cumple con el Artículo 171 de la Ley 600, que dice que las providencias interlocutorias contendrán una breve exposición del punto que se trata, los fundamentos legales, la decisión que corresponda y los recursos que proceden contra ella.

Ante esto, la Procuraduría General de la Nación también interpuso recurso de apelación contra la resolución que ordenó la preclusión en favor de Silvia Gette y María Paulina Ceballos.

Dispuso además el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, evaluar la presentación de una acción de revisión atendiendo el interés de las víctimas, quienes reclaman que se haga una nueva valoración de las pruebas que obran en el expediente.

Empero, el abogado de María Paulina Ceballos, Miguel Ángel Del Río dijo que lo anunciado por la Procuraduría 'no es cierto', ya que la entidad no ha solicitado la nulidad del proceso.

'Todos fuimos notificados personalmente de la decisión, además lo que dice la Procuraduría que va a pedir una acción de revisión por las víctimas tampoco es cierto porque la acción de revisión no se puede pedir y víctima solo hay una que es María Paulina Ceballos'.

El abogado Del Río manifestó que lo que sí hizo la Procuraduría fue revisar el expediente.