Compartir:

Extorsión, homicidio, secuestro y tráfico de estupefacientes son algunos de los delitos por los que están fichados algunos de los 15 delincuentes más buscados en Barranquilla, de acuerdo con el último listado revelado por la Policía Metropolitana.

La institución dio inicio esta semana a la segunda fase del programa, que empezó el pasado 19 de enero dando a conocer un primer grupo de 19 criminales, de los cuales 10 han sido capturados.

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino Rodríguez, alias Digno, considerados los máximos líderes de ‘Los Costeños’, principal estructura del crimen en el departamento del Atlántico, siguen a la cabeza del listado.

Por criminales como Gabriel Ernesto Esmeral Hernández, alias Gaviota, señalado de dirigir una banda que azota a las entidades bancarias en la Costa, o los gemelos Andrés Páez Campo y Brayan Páez Campo, quienes atentaron a bala contra dos oficiales de la Sijín en 2016, las autoridades ofrecen una recompensa de $10 millones a quien entregue información que permita sus capturas.

Delincuentes como Francisco Lugo Padilla, alias Ronaldiño, sicario de la banda ‘Los Costeños’, o Humberto Mercado Puello, vinculado a la investigación por el homicidio de Zuleima Rojas Mejía, de 37 años, ocurrido el 13 de abril de 2016, en el barrio El Bosque, son algunos de los que han podido ser puestos tras las rejas.

En el nuevo cartel figuran 26 delincuentes, de los cuales ocho ingresaron como novedad partiendo de lo publicado en la primera etapa, pero uno de ellos, Edith Luz Pérez Lidueña, ya había sido detenida.

Entre los incluidos en esta segunda etapa están Breiner David Hernández Lara y Farid de Jesús Barrios, por quienes ofrecen $5 millones.

Las recompensas van desde $1 millón, dependiendo de la importancia que las autoridades han otorgado a las criminales fichados.La Policía manifestó que el apoyo de la ciudadanía ha sido clave para dar estos golpes a la delincuencia, y espera que se mantenga con la nueva fase.

Recompensa hasta $20 millones

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor y Digno Palomino R., alias Digno o Sebastián: Fichados por concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio, desplazamiento forzado y extorsión.

La injerencia de las bandas criminales de primer nivel no está fortalecida en el Atlántico y su capital: los Rastrojos, los Paisas u Oficina de Envidado, Clan del Golfo. 'La representación del crimen organizado aquí son Los Costeños', explicó un investigador. Desde 2014, esta estructura surgida de la división de la red de ‘Los Rastrojos’ entre ‘Los Vallunos’ y ‘Los Costeños’, surgieron para no permitir el ingreso a este departamento de grupos de otras regiones. 'Los Costeños vienen siendo como los subcontratados del ‘Clan del Golfo’, Castor y Digno son los cabecillas que vienen siendo buscados desde hace tres años, tienen más de ocho órdenes de captura'.