El Juez 16 Penal Municipal de control de garantías de Barranquilla cobijó con medida de detención domiciliaria a Marta Elena Díaz Ospina, líder de la Asociación de Familias por un solo Dolor (Afusodo) capturada el pasado jueves en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, adonde llegó para indagar por un caso.
Díaz Ospina no aceptó los delitos de fraude procesal en concurso heterogéneo con fraude a subvenciones y falsa denuncia en concurso homogéneo sucesivo que le imputó el fiscal 32 local de la URI, Johan Cervantes Pérez, en audiencia realizada que continuó ayer en la sala 4 del Centro de Servicios Judiciales.
Según la Fiscalía, la defensora de derechos humanos habría causado al Estado un detrimento patrimonial de $1.266 millones, los cuales se encuentran asociados a cinco denuncias en las que se pudo determinar que 'fueron falsas o que no se ajustan a la realidad'.
La Fiscalía estableció que entre las falsas denuncias por amenazas que interpuso la procesada están dos correos electrónicos, en uno de ellos en el que supuestamente la amenazaron con colocarle un artefacto explosivo; otra supuesta amenaza en la que le enviaron un sufragio y otra en la que dos hombres en moto la interceptaron y la amenazaron con un arma de fuego, además del atentado a bala que supuestamente sufrió en noviembre de 2014 cuando se movilizaba en una camioneta blindada.
El ente investigador indicó que otras cinco denuncias por amenazas sí se dieron y fueron amenazas colectivas.
Desde 2010, la líder de Afusodo se encuentra protegida por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Díaz se convirtió en la voz de las víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ una vez perdió a su hijo Douglas Tavera Díaz, de 27 años, desde el 26 marzo de 2006. Por eso conformó la Asociación.