Compartir:

Un nuevo capítulo se escribió este lunes en el caso de la defensora de derechos humanos de Barranquilla Marta Elena Díaz, capturada el pasado jueves por los delitos de fraude procesal en concurso heterogéneo con fraude a subvenciones y falsa denuncia en concurso homogéneo sucesivo.

El director nacional de seguridad ciudadana de la Fiscalía, Luis González, aseguró que la mujer fue arrestada luego de que los investigadores determinaran la falsedad de sus denuncias, entre las pruebas están testimonios de personas cercanas.

'La Fiscalía logró recoger evidencias, elementos probatorios, sobre todo testimonios de personas muy allegadas a Marta Díaz, en las que se pudo establecer que estas denuncias y amenazas no hubiesen ocurrido', manifestó el fiscal.

Los investigadores de la Fiscalía también establecieron que las amenazas y atentados ocurrían justo en el momento que la Unidad Nacional de Protección hacia evaluaciones de seguridad y riesgos a su vida, lo que hizo sospechar a las autoridades que algo 'no andaba bien'.

Díaz denunció cinco casos por amenazas, entre ellos, un presunto atentado en su contra ocurrido en noviembre de 2016. Por estos hechos, la Fiscalía optó por priorizar el caso luego de la presión de otras organizaciones sociales.

En la audiencia, la mujer no aceptó los delitos de fraude procesal en concurso heterogéneo con fraude a subvenciones y falsa denuncia en concurso homogéneo sucesivo que le imputó el fiscal 32 local de la Unidad de Reacción Inmediata, Johan Cervantes Pérez.

Al finalizar la diligencia judicial, el juez 16 Penal Municipal de control de garantías de Barranquilla cobijó con medida de detención domiciliaria a Marta Díaz.