Abel Gómez Gamarra volvía de clases en la Universidad del Atlántico a las 8:40 p.m. del martes. En la recta final de su carrera de licenciatura en Biología y Química, venía de reunirse con su tutor en aras de entregar su tesis, una de las últimas asignaturas pendientes que tiene para graduarse a mediados de junio.
La ruta de bus dejó al joven, de 26 años, en la avenida Circunvalar con carrera 27. Caminó solo esta vía, como lo hacia todas las noches, rumbo a su casa en el barrio Me Quejo.
En la calle 83B, a dos cuadras de su vivienda, fue encarado por dos hombres en moto. Le pidieron su celular, Abel se negó. Su tía, Marlene Gamarra, cuenta que forcejeó con los delincuentes hasta que uno de ellos le pegó con la culata del arma de fuego en la cima de la cabeza.
Cuando se encontraba en el piso el asaltante procedió a disparar. Las balas asestaron en el abdomen y el fémur de Gómez. Los ladrones tomaron su billetera y huyeron hacia la calle 80. El celular, el objeto por el que la víctima del atraco luchó quedó en el suelo, a pocos centímetros de su cuerpo malherido.
Un grupo de vecinos que presenció el hecho transportó a Abel al Hospital La Manga. Otro grupo se dirigió a la casa de la familia Gómez Gamarra a avisarles lo sucedido.
En La Manga lo estabilizaron para ser remitido al Hospital Barranquilla. Sin embargo, afirma la tía del herido, que estuvieron '45 minutos importantes esperando la ambulancia'.
Entró a las 10 de la noche a cirugía por la herida de bala que había atravesado su intestino grueso. A las 4:45 de la mañana de ayer salió de la intervención quirúrgica.
Posteriormente fue transportado a la Clínica La Misericordia, donde le trataban la herida que le había causado la bala en la arteria femoral. Seis bolsas de O+ donado por vecinos del barrio lo mantienen con vida.
'Estamos agradecidos con el apoyo. Nuestra familia es gente que lucha por superarse día a día pero la inseguridad tiene la situación así. Hasta los que no se meten con nadie les disparan', exclama la señora Gamarra.
La familia Gómez Gamarra es dueña de una panadería en el barrio y Abel ha trabajado ahí desde muy joven.
La tía del herido afirma que la seguridad del sector está 'muy mala, a toda hora atracan. Roban hasta el mercado de la casa', afirmó.
Abel Gómez Gamarra se encontraba en estado crítico al cierre de esta edición.
Casos: 5 homicidios en intentos de atracos
En lo que va del 2017 en el área metropolitana de Barranquilla se han presentado 6 casos de homicidio luego de que la víctima haya sido abordada por delincuentes exigiéndoles sus pertenencias. El primer caso ocurrió el 1 de enero en el barrio Recreo, cuando Juan Carlos Monterrosa Barros, de 20 años, fue interceptado por hombres en un taxi.
Uno de ellos lo encañonó para que le entregara el celular, pero Monterrosa se opuso. El 19 de enero Dairo Guillén Amaya, de 37 años, estaba conversando con un amigo en una tienda cuando llegaron dos hombres en una moto a robarle. Guillén forcejeó con ellos por el celular y le dispararon en el pecho. Al día siguiente, 20 de enero, Martín Caballero Maza, de 25 años, fue baleado por dos hombres en moto a las afueras de un taller de mecánica automotriz en el barrio Las Gaviotas.
El cuarto caso sucedió el 4 de marzo. Maicon Nel Guao Suárez, de 30 años, iba manejando su moto cuando los criminales se le acercaron. Intentó huir pero recibió las balas en la espalda. Luego, el 6 de marzo Luis Fernando Vega Polo, 21 años, recibió un tiro en el pecho después de entregarle su celular a los dos delincuentes que lo encararon en una moto.