Compartir:

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia advirtió que no entregar la custodia de uno de los hijos al padre, solo por un asunto de género es discriminatorio.

El pronunciamiento lo hizo la Sala Civil de la Corte al fallar una tutela en donde se le devolvió la custodia de una menor de edad a su padre, luego que un juzgado de familia la otorgara a la madre a pesar del arraigo de la niña con su papá y a que ella manifestó en varias ocasiones que quería vivir con él.

La Corte cuestionó al juzgado de familia porque entre las razones que expuso para entregar la custodia estaba que, por la edad de la menor y estar próxima a su desarrollo, debía estar con una mujer pues ella podría darle 'una atención y cuidado especial o delicado' desconociendo que el padre también lo podía hacer.

'Resulta completamente cuestionable la referida consideración del juzgado convocado, según la cual el padre, por no compartir el mismo sexo de su hija, no puede contribuir, de la misma forma que su madre, a su formación en la etapa de la adolescencia, dejando de lado la valoración objetiva de las condiciones parentales que ha demostrado a lo largo del desarrollo de la niña', dice el fallo.

La Sala Civil enfatizó que para tomar dicha decisión no se realizó un análisis de fondo de las distintas pruebas como el informe socio familiar, la entrevista privada de la menor, el informe de la visita social efectuada a la madre y el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.