Compartir:

Con la implementación desde hace más de dos meses del ‘plan reglamento’ por parte del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Sucre las estaciones de Policía hacen las veces de cárceles y en ellas permanecen privadas de la libertad las personas contra las que se dictan medidas de aseguramiento.

El comandante operativo de la Policía Nacional en Sucre, teniente coronel Iván Calixto Vega, confirmó que hasta ayer en la tarde había 58 procesados en las estaciones de Morroa, Los Palmitos, Galeras, San Marcos y Sincelejo, además en la URI donde deberían permanecer por pocas horas.

Pese a esta situación el oficial sostuvo que eso no es impedimento para ellos continuar con sus operaciones y tener en sus instalaciones a quienes con sus actuaciones afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.

El ‘plan reglamento’ lo aplica el sindicato del Inpec en Sucre porque, a su juicio, los gobiernos nacional, departamental y los municipales no han cumplido con los compromisos que tienen con ellos sobre incremento salarial, mejoras y ampliación de la planta física del penal y la firma de convenios con las alcaldías.

La cárcel La Vega en Sincelejo tiene capacidad para 550 personas y había hasta el viernes 1.074, lo que denota el alto índice de hacinamiento, al que se suma la presencia de mil gatos.