Compartir:

Labores investigativas que requirieron de varios meses le permitió al Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, capturar en flagrancia a Nelson Enrique Martínez Cantillo, funcionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, Invima, en momento en que recibía 800 mil pesos en efectivo, producto de una extorsión.

El arresto de Martínez Cantillo se registró en un centro comercial ubicado en el norte de la ciudad.

En rueda de prensa llevada a acabo ayer en la estación de Policía del barrio El Prado, Javier Guzmán Cruz, director general del Invima, manifestó que el funcionario llevaba varios meses extorsionando a un empresario de un matadero ubicado en Sabanalarga, al que, según Guzmán, le exigía la entrega de 800 mil pesos mensuales para no tomar medidas sanitarias frente a potenciales irregularidades de su trabajo.

'El funcionario venía extorsionando al ganadero desde diciembre; eran 800 mil pesos mensuales que le exigía en cada una de las visitas de inspección, vigilancia y control que le hacía al establecimiento', informó el director del Invima.

El funcionario señaló que Martínez Cantillo llevaba dos meses laborando en la entidad como contratista, a quien además le fue hallado documentacón relacionadas con las presuntas actas de inspección que realizaba al matadero.

El director general del Invima indicó que se pudo evidenciar que el capturado solicitó el dinero al ganadero y lo recibió.

'Tenemos el récord de todos los mataderos donde ha trabajo el funcionario y es parte de la investigación que estamos realizando con la Policía y la Fiscalía para establecer si existen más pesonas vinculadas', dijo Javier Guzmán Cruz en la rueda de prensa.

Investigación. Sobre la pregunta del porqué el afecatado no había denunciado el hecho antes, Guzmán dijo que 'existe un miedo de los establecimiento de que sus denuncias no lleguen a ninguna parte y que los funcionarios tomene represalias contra ellos, pero lo que es cierto es que en el Invima hay cero tolerancia a la corrupción', concluyó el funcionario.

El coronel Fabián Ospina, comandante (e) de la Policía del Atlántico, informó que iniciaron una investigación para conocer los pormenores de otros establecimientos que pudieran estar siendo extorsionados en el Atlántico para generar futuras capturas.