Compartir:

La Procuraduría General de la Nación anunció la tarde de este jueves que, a través de su agente especial, apelará la decisión de la Fiscalía de precluir la investigación en favor de Silvia Gette Ponce y María Paulina Ceballos, vinculadas a la investigación por el homicidio del ganadero y arquitecto Fernando Cepeda Vargas, ocurrido el 22 de agosto de 2003 en Barranquilla.

El ente de vigilancia, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que este miércoles la Fiscalía de la Unidad de Derechos Humanos decretó la nulidad de la notificación de preclusión proferida. El ente investigador tomó esta decisión atendiendo la petición de la Procuraduría.

Vale recordar que el pasado 30 de marzo, el Ministerio Público había solicitado la nulidad de la preclusión –decretada una semana atrás–, alegando que Gette Ponce y Ceballos Pardo no fueron notificadas debidamente, es decir, personalmente, como lo exige la norma.

En consecuencia, la decisión de precluir la investigación no queda en firme hasta tanto no se subsane la nulidad por indebida notificación de la misma a los sujetos procesales. Lo anterior le abre espacio a la Procuraduría para que pueda apelar el fallo que desvinculó tanto a Gette como a Ceballos.

Apelación

De igual forma, en la decisión de la Fiscalía se rechazaron los recursos de apelación que habían interpuesto el abogado de Ceballos y la misma Gette contra la nulidad de la notificación.

El proceso penal en cuestión vinculaba a Silvia Gette Ponce, ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, como supuesta determinadora del homicidio de Fernando Cepeda, en agosto de 2003 en Barranquilla a manos de integrantes del frente José Pablo Díaz de las AUC.

María Paulina Ceballos Pardo, viuda de Cepeda, también fue vinculada en 2014 al proceso luego de que exparamilitares la señalaran como otra presunta 'determinadora' del asesinato de su esposo aunque, curiosamente, era víctima y denunciante.