Compartir:

Los adornos de cumpleaños aún decoraban la casa de la familia Gutiérrez De la Hoz, en la carrera 11 con calle 5 de Sabanagrande. En el mesón de la cocina había 20 botellas de gaseosa sin destapar, en los fogones las ollas tenían arroz preparado y en el comedor quedó un regalo sin abrir.

En el piso hay una huella de cenizas que marca un camino entre la puerta y el patio de la casa. Allá en ese espacio al fondo de la vivienda, la salsa con la que sazonarían el cerdo tiene una capa oscura encima.

A las 7 de la noche del martes se celebrarían los 17 años del hijo mayor como era costumbre, con un asado. Cuando prendían el carbón de la parrilla, un accidente envolvió en llamas a dos niños de 6 y 8 años, y a un hombre de 47.

La rutina de cumpleaños

Como todos los 23 de mayo, la familia Gutiérrez De la Hoz comenzó la jornada en la Iglesia Parroquial Santa Rita de Cascia, en Sabanagrande. Fernando, junto a su esposa Shirley y sus dos hijos, el cumplimentado de 17 y su hijo menor, de 8 años, asistieron a la misa de la patrona del municipio en el que residen.

A las 6:30 p.m. volvieron a su casa en el barrio Punta Brava. A ellos se unió un primo, un niño de 6 años.

Para comenzar la fiesta de cumpleaños solo hacía falta el pudín. Eran las 7 de la noche cuando Fernando Gutiérrez le dijo a su hijo de 17 años que fuera al supermercado a comprarlo mientras él prendía el asador.

El padre quedó junto a los dos niños, mientras Shirley y el joven salieron a terminar los preparativos para la fiesta a la que estaban invitadas diez personas de la familia.

Walter Cahuana y Mary Bonet, la pareja de vecinos, recuerda estar viendo el noticiero a esa hora cuando observaron una llamarada que salió desde el patio de la casa contigua.

El carbón ya estaba puesto. Cuando Fernando intentaba prender el asador, una chispa causó el accidente.

Las autoridades aún investigan qué líquido fue utilizado como combustible para prender el carbón y el por qué se utilizó.

Las investigaciones preliminares indican que este líquido también cayó sobre la ropa del hombre y de los niños quienes se encontraban a su lado.