Compartir:

Cuando ocurre un asesinato en el barrio El Bosque, localidad suroccidente de la ciudad, los habitantes ya no se asoman a ver qué pasó. Muchos, según ilustra el veedor ciudadano Francisco Romero, prefieren no enterarse ni hablar del homicidio.

'Estamos nerviosos. Sabemos que cualquier cosa que hagamos puede despertar rencores y entonces nos metemos en problemas. La inseguridad nos atormenta', expresa el hombre de 71 años, mientras recorre algunas calles de su barrio.

'Incluso las rutas de buses han dejado de pasar por tanta inseguridad y atracos en ellos cuando pasan por aquí', cuenta Alexis del Castillo, delegado de la Junta de Acción Comunal.

En lo corrido del año se han registrado 17 asesinatos en El Bosque– de los 156 reportados en la ciudad–, cifra que lo convierte en el barrio con más número de homicidios de la Región Caribe. Es también el más poblado de Barranquilla, con 22.208 habitantes, según datos de Oficina de Participación Ciudadana.

De acuerdo con el gerente de Fondo de Seguridad, Yesid Turbay, de los 17 casos registrados, hay claridad sobre 14 de ellos. En diálogo con EL HERALDO, el funcionario precisó que de esos 14, nueve obedecen a violencia instrumental, es decir, sicariato; tres se presentaron en medio de riñas, uno durante neutralización de un delincuente y uno de forma accidental.

Sobre estos altos índices, Turbay consideró que si bien son 'preocupantes' para la administración distrital, 'no quiere decir que sea el barrio con mayor peligrosidad y no tendríamos que estigmatizarlo'.

En cuanto a las medidas para combatir fenómenos como la delincuencia y la conflictividad, expresó que el Distrito trabaja con más de 400 jóvenes del barrio a través del deporte, con el objetivo de 'identificar problemáticas para hacer control'.

El Bosque cuenta con 24 cuadrantes de la Policía, seis CAI, la subestación Juan Mina y la estación El Bosque, reseñan las autoridades.