Compartir:

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura del presunto homicida de Bernardo Cuero, el líder social que fue asesinado el pasado miércoles 7 de junio en el municipio de Malambo.

El arrestado fue identificado por las autoridades como Víctor Carlos Merino Pereira.

Según la Fiscalía, el procedimiento de captura se llevó a cabo mediante diligencias de registro y allanamiento, órdenes del Juzgado 16 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Barranquilla.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el día de los hechos, Merino Pereira se habría movilizado en una motocicleta hasta el barrio Villa Esperanza de Malambo junto a otro hombre. Llegó a la vivienda de la víctima y le dispararon en cuatro ocasiones.

Aún no se ha establecido si fue Merino Pereira quien accionó el arma.

El capturado será presentado en las próximas horas para audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, en las cuales deberá responder por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, fabricación, tráfico y porte de arma de fuego agravado.

La Policía señaló que por este hecho aún hace falta la detención del otro implicado en el crimen.

Por este homicidio, la Gobernación del Atlántico ofreció 13 millones de pesos por información que resultara en la captura de los responsables del asesinato.

Varias instituciones como la ONU, Amnistía Internacional, y la Acnur, rechazaron este asesinato, puesto que Bernardo Cuero había reportado en repetidas ocasiones que era víctima de amenazas.

Sin embargo, desde noviembre de 2016, la UNP le había sido retirada la medida de protección debido a que el peligro que corría no era causado por el conflicto armado sino por un problema personal que tenía Cuero con vecinos del sector.

En la audiencia, que se celebrará este sábado, el indiciado tendrá la oportunidad de esclarecer detalles sobre el móvil de este homicidio.

La víctima era natal de San Andrés de Tumaco, Nariño, había llegado a Malambo en 2003 víctima de desplazamiento. Desde entonces se había desempeñado como un miembro activo de su comunidad en la Junta de Acción comunal y Comunidades Afrodescendientes.

EL HOMICIDIO

La noche del 7 de junio, Bernardo Cuero, de 62 años, se encontraba viendo un partido de fútbol en su casa en la carrera 2F3 No. 4-76 del barrio Villa Esperanza de Malambo, cuando llegaron dos hombres en motocicleta.

Le preguntaron a Cuero por el apartamento que estaba vendiendo. Cuando el líder de víctimas abrió la reja de su casa para hablar con ellos, fue impactado por balas en cuatro ocasiones.

La víctima murió en el lugar de los hechos.