Compartir:

El Tribunal Superior de Bogotá aprobó la solicitud de libertad provisional presentada por el abogado del carcelero de las FARC, Ely Mejía, alias ‘Martín Sombra'’

La determinación del magistrado Álvaro Fernando Monacato Guzmán se presentó luego de evidenciar que el exmilitante de las FARC ya pagó condena en centro penitenciario por más de cuatro años, a eso, se sumó la cantidad de veces que ha pedido disculpas públicas por los hechos ocurridos anteriormente mientras hacía parte del grupo al margen de la ley.

Su prontuario delictivo inició desde 1990, momento en que los secuestrados lo denominaron cómo el carcelero de las FARC.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, ‘Martín Sombra’ fue quien custodio a Ingrid Betancourt, Clara Rojas, los soldados profesionales del Ejército y los Estadounidenses secuestrados en ese entonces. Sobre ‘Sombra’ pesaba una orden de extradición por el secuestro de los tres norteamericanos

Asimismo, las investigaciones de la autoridades pudieron concluir que 'Sombra' también estuvo vinculado al secuestro de varios uniformados de la Policía, además de políticos, entre ellos Alan Jara y Jorge Eduardo Gechem.

Los delitos por los que en su momento fue capturado son secuestro, reclutamiento forzado, rebelión y concierto para delinquir.

Incautan USD$10.000 a guerrillero

La Policía Nacional incautó 10.000 dólares ayer a un guerrillero de las Farc cuando se dirigía con cuatro compañeros por una vía de Garzón, en el Huila.

Marcos Calarcá, vocero de las Farc, explicó al medio radial que los cinco combatientes 'llevaban unos dólares para su alimentación, su alojamiento (y) su transporte'. y aclaró que proviene de lo que llaman 'economía de guerra', y se está usando así dado a que no se ha hecho el proceso de entrega de los recursos, como lo establece el acuerdo.

'46 guerrilleros van a participar en el festival folclórico de Neiva como grupo musical ‘Los rebeldes del sur’, pues fueron invitados a participar en las fiestas de San Pedro. Nosotros estamos hablando de unos bienes que nosotros voluntariamente decidimos entregar, la economía de guerra, y eso hace parte de la necesidad de subsistencia. No estamos acostumbrados al manejo de viáticos', aseveró Calarcá.