El fiscal 2 delegado ante el CTI, Daniel Cardona, denunció este miércoles 'maniobras dilatorias' de Leonardo Luis Pinilla, capturado junto con el exfiscal anticorrupción, el barranquillero Luis Gustavo Moreno, por sobornos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
El investigador, en medio de la frustrada audiencia de imputación del delito de concusión, advirtió que Pinilla, supuesto intermediario entre Moreno y Lyons, 'desde la captura presentó a Ernesto Santos como defensor, pero ayer recibimos con sorpresa una carta pidiendo reprogramar la imputación'.
Agregó Cardona que Pinilla 'argumenta que no tiene abogado, por eso oficiamos a un defensor público, porque esto es una maniobra para entorpecer'.
Finalmente, pidió el fiscal 'que se tomen las medidas necesarias contra Pinilla o su abogado'.
El abogado Santos, por su parte, negó maniobra dilatoria alguna en este caso 'porque no es mi estilo' y explicó que aún no tiene el poder por parte de Pinilla para representarlo como abogado.
'El doctor Pinilla se está entrevistando con otros abogados para decidir su estrategia defensiva', aseguró.
Incluso, anunció, su anterior cliente estaría buscando 'acercamientos' con el ente de control penal para colaborar en el proceso.
La jueza 40 de control de garantías, argumentando que las partes no estaban completas, y que no se podía vulnerar el derecho de defensa, ordenó a la Fiscalía oficiar a los despachos correspondientes y reprogramar la audiencia de imputación.
EL HERALDO conoció que el ente acusador no pedirá medida de aseguramiento contra Pinilla debido a que está capturado con fines de extradición y que dejarán que el proceso ante los Estados Unidos, por conspiración para lavado de activos, siga su curso.
Moreno y Pinilla fueron capturados el 27 de junio pasado luego de que Lyons, investigado por una veintena de cargos de presunta corrupción, alertara del aparente soborno que le estarían haciendo Moreno, exdirector de la Unidad Anticorrupción, y Moreno, exabogado del gobernador de Córdoba.