Compartir:

Al mediodía de este martes, sobre la calle 17 con carrera 11, vecinos se encontraban sentados a las afueras de sus casas. Reposaban el almuerzo cuando ocurrió el caso más reciente de la violencia entre bandas en el barrio La Chinita.

La víctima fue un hombre entre los 20 y los 30 años de edad, de 1.70 de estatura, tez trigueña, cabello negro, contextura delgada. Vestía camisa roja, una bermuda de jean y tenis negros.

El fallecido quedó tendido boca arriba en un sector enmontado aledaño al arroyo El Platanal. Los impactos de bala los recibió en la cabeza y brazo derecho. Los autores del ataque se movilizaban en una moto color roja. Sin mediar palabra, el parrillero disparó cuando la víctima se encontraba caminando, de espaldas a sus agresores.

Uno de los responsables, según testigos, es conocido como el ‘Menor’, y hace parte de la banda delincuencial ‘los Papalópez’.

Las autoridades investigan el origen de la víctima pues de acuerdo con vecinos, el hombre es residente del barrio La Luz.

La guerra

En 48 horas, cuatro personas han sido asesinadas en la frontera entre Barranquilla y Soledad. Este sector del suroriente comprende los barrios de La Chinita, La Luz, Las Ferias, El Ferry y Rebolo, entre otros.

En estos, los nombres de las bandas delincuenciales ‘los Papalópez’ y ‘los 40 Negritos’ han vuelto a sonar pues son señalados como los presuntos responsables de esta ola de homicidios.

Tal y como fue reportado por esta casa editorial el pasado 25 de junio, bandas criminales, a través de nuevas alianzas intentan dominar el microtráfico de territorios del sur de la ciudad a 'sangre y fuego', como lo dijo en su momento el coronel Hugo Molano.

'A través de una alianza que funciona entre ‘los Papalópez’, ‘los Rastrojos Costeños’ y ‘los 40 Negritos’, se intentan apropiar del narcomenudeo del sector. Desde esta unión se enfrentan con todo aquel que autónomamente expenda estupefacientes', explicó el expersonero de Barranquilla Arturo García Medrano en el artículo de la mencionada fecha.

Los otros casos. Los episodios de homicidio vinculados a la lucha armada entre ‘los Papalópez’ y ‘los 40 Negritos’ comenzaron el 8 de julio con la muerte a bala de Nilton Orlando Orozco González, de 26 años.

El conocido con los alias de ‘el Negrito’ o ‘Bendecido’ estaba vinculado, según investigaciones de la Policía, con la banda ‘los 40 Negritos’. En septiembre de 2016 fue señalado de transportar a pistoleros y además de cobrar extorsiones en los barrios El Ferry, Ferrocarril y Costa Hermosa.

Al día siguiente, Jaime Rafael Corrales Cantillo, de 34, fue asesinado por dos hombres en moto junto a su pareja Kelly Johana Lombana Naranjo, en el barrio Las Ferias, de Soledad.

Según investigaciones que llevan a cabo las autoridades, Corrales Cantillo era conocido como ‘Puchi’ y hacía parte de ‘los 40 Negritos’.

Yesenia Mileydis Jiménez Carranza, de 38 años, fue impactada por una bala en la calle 14 con carrera 20 del barrio La Luz.

Los responsables fueron perseguidos por las autoridades y uno de ellos fue abatido por en su intento de huida.

Medida

El coronel Jesús de los Reyes, comandante operativo de la Policía Metropolitana, anunció que a raíz de la creciente violencia, los uniformados utilizarán caravanas de 30 agentes cada una que patrullarán por el sector. También se valdrán del apoyo del Ejército Nacional para prevenir y contrarrestar el flagelo del crimen en el suroriente.