Compartir:

Preocupado por la situación que viven los internos de las cárceles de Barranquilla se mostró una vez más el personero distrital, Jaime Sanjuán Pugliese. En concepto del funcionario, los establecimientos carcelarios en los que se encuentran recluidos son 'obsoletos'.

En diálogo con EL HERALDO, el Personero manifestó que el incendio registrado la mañana del jueves en la Modelo es otro campanazo de alerta para que el Gobierno le preste atención a todos los establecimientos carcelarios de la ciudad.

'Son unas cárceles que tienen más de 35 años de haber sido construidas, especialmente la Modelo, y el Gobierno Nacional no les ha querido invertir dinero; seguimos con las mismas cárceles obsoletas al igual que el sistema eléctrico al que no se le hace ni un mantenimiento', expresó Sanjuán.

En concepto del funcionario, el incendio ocurrido el jueves dejó en evidencia que la Cárcel Modelo no cuenta tampoco con las condiciones mínimas para atender una conflagración, por lo que fue necesaria la presencia de tres máquinas del Cuerpo de Bomberos para controlar la situación y evitar que se repitiera lo ocurrido en enero de 2014 cuando 17 internos perdieron la vida y 37 resultaron heridos tras un incendio ocurrido en el mismo pabellón donde se registró el jueves la situación.

Situación preocupante

En igual sentido se mostró el dragoneante Milton Aníbal, miembro del sindicato del Inpec, quien señaló que la situación no pasó a mayores debido a que la mayoría de los internos no se encontraban en sus celdas.

'El fuego se presentó en el pasillo 6 del pabellón B, el mismo donde se registró el incendio de 2014, gracias a Dios los bomberos llegaron a tiempo y se controló la situación porque ese pabellón tiene más de 600 internos y los custodian máximo dos unidades de guardia', dijo el uniformado.

Aníbal indicó que la infraestructura de la cárcel Modelo 'ya no da para establecimiento carcelario, estas son cárceles hechas desde el año 40 y tienen un mal sistema eléctrico'.