El Juez 17 Penal Municipal envió a la Penitenciaría de El Bosque a Japhet Amilkar Navarro Cruz, alias Mateus, presunto integrante de la banda criminal ‘los Rastrojos’, señalado por la Fiscalía de participar en el homicidio de Edwin Álvarez Marchena, presunto miembro de la misma organización.
El homicidio fue cometido el 4 de agosto del 2010 en el kilómetro 5 de la vía a Juan Mina. Las pesquisas establecieron en su momento que Álvarez Marchena era el jefe de extorsionistas de la estructura criminal, y su muerte la habría ordenado un subalterno suyo para quedarse con el puesto.
Siete días después del asesinato, el abogado Jorge Hazbún Cifuentes fue víctima de un atentado cuando estacionaba su camioneta en una de las rampas de acceso a la antigua sede de la Universidad del Atlántico, en la carrera 43 entre calles 50 y 51. Hazbún recibió un tiro en la mandíbula.
Tras el atentado una patrulla de la Policía persiguió y detuvo a Bicett Linero Pérez, alias Ito o el Gago, el mismo que transportó en ambos atentados a Mateus.
La Fiscalía indicó en audiencia que el atentado contra el abogado Hazbún se registró porque ‘los Rastrojos’ lo consideraban como abogado de ‘los Paisas’.
Navarro también es vinculado por la Fiscalía al cobro de las ‘vacunas’ a comerciantes y tenderos de La Pradera, Los Olivos, Los Ángeles y Soledad
El presunto sicario no aceptó los cargos de homicidio agravado y porte de armas de fuego que le imputó un fiscal la noche del viernes en la sala 9 del Centro de Servicios Judiciales.