Juan Carlos Niño Marchena y René Andrés Freyle Escobar fueron arrestados a las 5:20 p.m. del pasado martes. Les fue dictada medida de aseguramiento intramural por un juez de control de garantías puesto que son señalados de asesinar al abogado Alejandro Ruiz Noriega, de 23 años.
El joven, recién graduado de derecho, salía de su casa en el barrio Los Nogales cuando los presuntos responsables, que se movilizaban en dos motos, intentaron atracarlo.
Según Mariano Botero Coy, comandante de la Policía del área Metropolitana de Barranquilla, Niño Marchena, también conocido con el alias de Mamaperra, fue quien accionó el arma de fuego en contra de la víctima.
'Le hicieron la ‘encerrona’ a su víctima y le trataron de hurtar su morral, este se le enreda y alias Mamaperra le dispara a la cabeza', explicó el brigadier general sobre el homicidio sucedido en la calle 86 con carrera 42B.
Ambos sindicados presentan anotaciones judiciales previas, de acuerdo con las autoridades.
René Freyle cuenta con tres anotaciones por porte de arma de fuego, una en 2014 y dos en 2016; además una por lesiones culposas de este año.
Juan Carlos Niño Marchena tiene dos anotaciones por homicidio, una en 2009 y otra 2015; dos más por hurto en 2009 y 2012; otras dos porte ilegal de armas de fuego en 2009 y 2013, y una en 2008 por el delito de daño en bien ajeno.
En relación con el homicidio registrado en marzo de 2015, Ángela Bedoya, directora seccional de Fiscalías de Barranquilla, informó que Niño se encontraba actualmente en libertad por vencimiento de términos.
Ese día un joven de 17 años le abría la reja del conjunto residencial Brisas de Los Andes a su padre, en la calle 60 con carrera 21B, cuando recibió dos disparos en el abdomen por parte de delincuentes en una moto que intentaron atracarlos.
El padre, pensionado de la Policía, disparó e hirió a ‘Mamaperra’ en el hombro por lo que fue capturado por la Policía.
Las pruebas
Durante la audiencia de imputación de cargos celebrada en el Centro de Servicios Judiciales en la tarde de ayer, la Fiscalía presentó las evidencias que tiene en contra de los presuntos asesinos.
El Fiscal 4to. de la URI manifestó que la implicación de ambas personas surge a partir del recuento de un testigo presencial del hecho, un hombre quien se dedica a pasear perros a diario por el sector.
'En la calle 86 con carrera 42B observó dos motorizados, cada uno en una motocicleta diferente, iban secreteando', leyó el fiscal el testimonio.
Según el testigo, pudo ver las caras de los hombres momentos antes de que se bajaran los cascos.
El 22 de junio, el testigo fue contactado por la Policía y realizó una descripción. Con esta información se realizó un retrato hablado.
'Si bien las personas que estaban a bordo de esas motocicletas presentaban cascos,estos eran abiertos y le permitió al testigo observar sus rostros claramente,tanto que hace una descripción muy detallada de los rostros de estas dos personas', manifestó el funcionario judicial.
La segunda parte de la investigación de la Policía involucra las cámaras de seguridad. A través de estas pudieron obtener una imagen de una motocicleta que era 'personalizada con accesorios que la individualizan'.
Un informante fue consultado y este informó a la Sijín que por el accesorio del mofle reconoce la motocicleta como perteneciente a alias Mamaperra.
'Y que sí era una persona de contextura gruesa el que lo acompañaba, entonces era René, porque ellos andan juntos atracando', continuó el representante del ente acusador.
Esta misma fuente, de acuerdo con la intervención del fiscal, les suministró fotos de los hombres. El 30 de junio, la Sijín citó nuevamente al testigo del hecho y este reconoció en planchas fotográficas a Niño Marchena y a Freyle Escobar como los responsables del homicidio.
Los capturados no aceptaron los cargos de homicidio, hurto y porte ilegal de armas de fuego, los tres delitos agravados.