Dos expedientes del proceso por la pugna por el control de la Fundación Acosta Bendek que llevaba el Juzgado 16 del Circuito de Barranquilla desaparecieron del despacho el 17 de julio.
El hecho se presentó en el piso 12 del edificio Las Flores, sede del juzgado, en el Centro de la ciudad. La juez instauró la denuncia en la Fiscalía.
En diálogo con RCN radio, el abogado Bladimir Monsalve, apoderado de Ivonne Acosta, calificó como de suma gravedad el robo de los expedientes.
'En la demanda que la señora Ivonne Acosta adelanta contra la Fundación Acosta Bendek se impugnan las decisiones que se adoptaron al interior de una supuesta reunión en la que se encontraron los hermanos del difunto Gabriel Acosta Bendek, Eduardo, Jacobo y Alfonso Acosta, y destituyeron a la representante legal que era la señora Ivonne Acosta, todo con miras a asegurarse el control de la Fundación Acosta Bendek, que controla la Universidad Metropolitana', dijo el abogado.
A su vez, Jesús Montero Cormane, abogado de Alberto Acosta Pérez, hijo de Gabriel Acosta Bendek y alto consejero de la rectoría de la Universidad Metropolitana, le salió al paso a las declaraciones de su colega.
'Nosotros somos respetuosos de nuestros colegas abogados e inclusive de las contrapartes, no nos atreveríamos de ninguna manera a insinuar que ellos lo hicieron, a diferencia de lo que hace el doctor Monsalve. Pero la realidad cambió cuando revelamos nuestras pruebas y hoy esas pruebas, al ser insertadas en ese proceso, pondrían la balanza hacia nosotros', manifestó el abogado.
Montero dijo que 'con el inmenso respeto, debo recordar que abogados que asesoran a la contraparte tienen oficinas en el edificio de donde se sustrajeron esos expedientes, tal es el caso de la oficina 8C donde hay un abogado de la contraparte a quien respetamos y de quien jamás se nos ocurriría pensar en una actuación que no es de su talante'.
Finalmente el abogado de Alberto Acosta Pérez indicó que en cuanto a lo que manifiesta su colega Monsalve, 'es una realidad que ha sido desvirtuada con el material probatorio que aportamos a la Fiscalía, en la que aparecen los diversos actos que realizaron los Acosta Bendek, como hermanos miembros de la Fundación Acosta Bendek. Alfonso, Eduardo, Jacobo, Gabriel y sus hermanas, realizaron múltiples actos y todo ese material y todas esas actas se entregaron a la Fiscalía. Posterior a ello es que se genera este extraño proceder que no nos beneficia en nada, por el contrario, nos perjudica en el tiempo para la búsqueda de la verdad'.