Con el objetivo de que las personas afectadas por alguna clase de delitos no pierdan mucho tiempo a la hora de poner las denuncias, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional pusieron en marcha el Sistema Nacional de Denuncia Virtual ‘aDenunciar’, el cual permitirá a los ciudadanos reportar, a través de internet, los delitos que más afectan su cotidianidad.
En la plataforma única de recepción de denuncias, las personas víctimas de delitos podrán, inicialmente, reportar los temas relacionados con hurto a personas, hurto al comercio, hurto a residencias, extorsión, delitos informáticos y material con contenido de explotación sexual infantil.
El denunciante ingresa al enlace ‘aDenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Fiscalía y de la Policía Nacional. Luego, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano sus datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos.
En un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud, validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el Número Único de Noticia Criminal. De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta a seguir para llevar a feliz término el trámite.
En un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo electrónico con los datos del despacho del fiscal asignado al caso.