El secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, pidió este martes a los hacedores del Carnaval no dejarse engañar en las diligencias para tratar de acceder a los portafolios de estímulos que ofrece esta cartera y la organización Carnaval de Barranquilla SAS.
La preocupación del funcionario surgió a raíz de los casos que fueron expuestos por dos mujeres vinculadas a grupos folclóricos luego de ser contactadas por inescrupulosos que pretendían quitarle a cada una 100.000 pesos: '50.000 pesos para llenar un formulario e inscribirse en una lista preferencial del portafolio de estímulos y 50.000 pesos más para abrir una cuenta de ahorros'.
Según estableció EL HERALDO, las víctimas habrían llamado a Carnaval de Barranquilla SAS y, luego de haber solicitado información a sus empleados, se detectó el supuesto fraude.
'La Secretaría no le cobra a nadie. En ningún momento se necesita tramitador, ni los hacedores deben estar inscritos en una lista preferencial para acceder a esa plata que se les entrega, a esos estímulos que se le da a ellos', reiteró Jaramillo.
Este 2017 el Carnaval de Barranquilla llegó a la calle con 45 eventos tradicionales que convocaron a 1,9 millones de espectadores y 30.000 hacedores organizados en 828 grupos folclóricos. Estas cifras, según Carnaval de Barranquilla SAS, hicieron de las fiestas una de las más grandes en los últimos tiempos.
En esos cuatro días de derroche y alegría, la ciudad produce un movimiento económico de $53.000 millones, según proyecciones de Fenalco Atlántico.
Sin embargo, para las carnestolendas de 2018, la junta directiva de la organización del Carnaval espera que se dupliquen las cifras tanto en visitantes como en ingresos, por eso escogió hace menos de un mes a Valeria Abuchaibe Rosales como nueva soberana y esta, desde ya, empezó a promocionar las fiestas nacional e internacionalmente.
Para Juan José Jaramillo este tipo de situaciones que refieren los hacedores del Carnaval se pueden estar dando debido a que por estos días se les empieza a pedir a ellos sus programaciones del Carnaval 2018 con el fin de hacer un presupuesto y así entregarles sus recursos.
'En menos de un mes empezamos a solicitarles a ellos una especie de esquema de trabajo para las fiestas de 2018', anotó el secretario de Cultura.