Magitek Internacional, la empresa acusada de la 'estafa digital' en Barranquilla, tiene sede en Ecuador, Brasil y Colombia. Así lo señala un video de la empresa en Youtube, donde explica que una de sus plataformas, ‘Merlim Network’ (la creadora de las aplicaciones), era una estrategia de 'expansión global, basada en un modelo de economía colaborativa'.
De acuerdo con uno de los afectados, la empresa atraía a sus clientes señalándoles que 'así como Uber comparte ganancias cuando pones tu carro a su servicio, Magiteck, a través de Merlim Network, te comparte ganancias si pones tu celular a su servicio'.
'Esta modalidad ya tenía como dos años operando en Barranquilla. Ellos dijeron que tenían registro ante la Cámara de Comercio y la Dian. Eso, por supuesto, nos hacía creer que se trataba de una empresa que operaba en total legalidad', señaló la fuente.
A través de la plataforma de vídeo, la compañía ofrecía 'dos formas de ganar dinero', con la modalidad Cash Gamer y ‘Red de afilados’.
En la primera modalidad se explica que había que descargar tres aplicaciones al día y jugar con ellas por un espacio de 30 minutos. Para ello, ofrecían paquetes de aplicaciones que iban desde los 300 dólares a 900 dólares.
Con la ‘Red de afilados’, la compañía ofrecía modalidades de ganancia: venta directa, donde decían a los clientes que constaba de una gana de hasta del 50% de comisión en sus ventas de productos. Comisión residual, que consistía en la ganancia de comisiones del volumen de ventas de tu equipo.
En esta última es donde los denunciantes señalan la existencia de una modalidad de pirámide, debido a que la profundidad del nivel de comisión residual dependía del logro alcanzado por el afiliado. Las ganancias no eran fijas, debido a que dependían de la cantidad de personas que captaran.