En la sala siete del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla fueron presentados este domingo por la Fiscalía ante un juez de control de garantías el administrador de empresas cordobés Fredy Enrique Morelo Morelo, de 37 años, y el quindiano Deison Andrés Valencia Grajales, de 34, empresario de oficio, dos de los capturados por el escándalo de las supuestas estafas virtuales a través de la plataforma Merlim Network.
Los dos individuos, directivos de la empresa Magitek Iternacional SAS, de la cual es filial Merlim Network, fueron reportados como detenidos el sábado por el propio comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy.
En rueda de prensa, el comandante de la institución explicó que junto a los capturados en la sede de la compañía 'se incautaron unos elementos que se colocaron a disposición de la justicia, bajo el artículo 318 del Código Penal, el cual habla de la captación masiva y habitual de dinero'.
EL HERALDO conoció que los nombres de Morelo Morelo y Valencia Grajales no eran nuevos para las autoridades.
Meses atrás, usuarios inconformes con los lentos resultados de Merlim Network habían reportado a través de redes sociales que Fredy Enrique Morelo Morelo y Deison Andrés Valencia Grajales, el primero director de Magitek y el otro jefe de operaciones, estaban relacionados con el caso de las supuestas estafas a través de TelexFree.
Junto a ellos también fueron denunciados en su momento el brasileño Anderson Marques, director de redes de Magitek y Merlim Network, y María Varinia Jouvin Martillo, ciudadana ecuatoriana y directora de marketing. Precisamente estos dos extranjeros también fueron denunciados ayer en Fiscalía y Sijín de Barranquilla.
'Es lamentable, pero cierto. Las personas que dirigen Merlim Network tienen experiencia estafando en multinivel. Fredy Morelo y Deison Valencia eran líderes de TelexFree en Colombia, y Anderson Marques lo era en Brasil (…)', se lee en la publicación que se promovió por redes.