Compartir:

Preocupados se mostraron los funcionarios de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Barranquilla, luego de que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia del pasado 7 de junio, señalara el alcance de la violencia intrafamiliar frente a exparejas con hijos.

La sala penal indicó que el delito de violencia intrafamiliar 'no protege en abstracto a la familia como institución básica de la sociedad, sino la coexistencia pacífica de un proyecto colectivo que supone el respeto por la autonomía ética de sus integrantes'.

La Corte explicó que el tipo penal se presenta cuando 'el victimario y la víctima pertenezcan a la misma unidad familiar y conviven en la misma casa' y que el maltrato a la expareja causado por quien ya no convive con ella no configura el delito de violencia intrafamiliar, sino el de lesiones personales dolosas.

Ante la sentencia, Helda Marino Mendoza, jefe de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, manifestó que es una sentencia 'antitécnica con una realidad social', ya que la tendencia de la violencia basada en género es a aumentar.

'Para nosotros es como involucionar en tono a todo lo que son nuestros procesos políticos, administrativos y judiciales; es una sentencia que atenta contra los derechos humanos de las mujeres, en el sentido de que si bien es cierto tiene una visión muy objetiva de lo que es el núcleo familiar, se olvida que la motivación y los fundamentos de generar la violencia contra las mujeres no tiene nada que ver con la permanencia en una misma casa o en un mismo lugar', dijo la funcionaria.

Marino Mendoza llamó la atención que cuando el victimario sale de la casa y la víctima se queda y empieza a rehacer su vida, es cuando despierta el imaginario de que si no eres mía, no eres para nadie más, y es cuando el ataque es mayor, la violencia aumenta y 'muchas veces en ataques de celos, las asesinan'.

En un informe publicado ayer por EL HERALDO, la Fiscalía da cuenta que en lo corrido el año, a nivel nacional, se han registrado 72.000 denuncias por el delito de violencia intrafamiliar, lo que constituye un incremento a una tasa del 13 por ciento en relación con el mismo período de 2016.

De 729 órdenes de captura por este delito, 45 se emitieron en el Atlántico, siendo el departamento que mayor casos de violencia intrafamiliar reportó, seguido de la ciudad de Cali y el departamento del Magdalena.

Casos recientes

La Policía del Atlántico reportó la captura de tres hombres sindicados del delito de violencia intrafamiliar. Los operativos realizados por agentes de la Sijín en coordinación con las Fiscalías 9, 10 y 11 Local de Sabanalarga permitieron los arrestos de Jáider Mercado y Agustín Caro en el corregimiento de Pendales, jurisdicción de Luruaco.

En el barrio El Carmen de Manatí fue capturado mediante orden Judicial de José Valencia, quien según las autoridades, agredió con un machete en la cabeza a su hija.

La Policía Metropolitana informó que hasta agosto de 2016 se registraron 928 casos de violencia intrafamiliar en Barranquilla y este año van 744, es decir, 184 menos lo que significa una reducción del 20 por ciento de los casos.

'Es un retroceso en la lucha por los derechos'

Emma Doris López Rodíguez, integrante de la Red de Violencia contra las Mujeres, calificó como 'un retroceso' la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, la cual atenta contra los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

'Esta sentencia no constituye un precedente judicial, sin embargo, comisarías ya la están aplicando y rechazando a todas las mujeres víctimas, exparejas que acuden por garantía de sus derechos y protección, y son remitidas a la Fiscalía como lesión personal y dejan de ser víctimas por Ley 1257 de 2008'.

López señaló que 'lo anterior proyecta un aumento desproporcionado de feminicidios en exparejas, bajo el pretexto que es lesión personal y debe ser atendido por la Fiscalía.

De acuerdo con Emma López, datos del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que más del 50 de los casos de violencia contra las mujeres se da en calidad de expareja.