En la mañana de este martes, la Policía anunció una ofensiva en contra de lo que llaman delincuentes prolíficos, es decir, aquellas personas que reinciden en conductas delictivas en repetidas ocasiones.
El coronel Jesús De Los Reyes, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que esta iniciativa nace debido a las cifras que se han presentado en 2017.
'Este año van 4.907 personas capturadas. Solo 397 han quedado cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario, 646 tienen detención domiciliaria y 3.864 quedaron bajo el beneficio de libertad', detalló el coronel De Los Reyes.
Es decir, 79% de los capturados por la Policía se encuentran bajo libertad, el 13% con detención domiciliaria y 8% sindicados en una cárcel.
La Policía se centró en la estadística de tres delitos que afectan la seguridad de las personas. Estos son: homicidio, hurto y porte ilegal de armas.
En el rubro de homicidio, 159 han sido indiciados por este delito, 71 de ellos están libres, 77 tienen medida de aseguramiento intramural y 11 gozan de detención domiciliaria.
Por hurto común, de los 1.339 capturados, 993, es decir el 74%, están libres; 241 tienen medida domiciliaria y 105 se encuentran recluidos en establecimientos carcelarios.
Por último, por el delito de porte ilegal de armas se detuvieron 979 personas; 744, o el 76% están libres, 148 tienen casa por cárcel y 87 se hallan privados de la libertad.
Por esta razón, según el Comandante Operativo de la Mebar, 'se vienen realizando operativos con el fin de contrarrestar las actividades ilícitas realizadas por personas que ya han sido capturadas y cuentan con un sustancial prontuario, y sin embargo siguen delinquiendo y desarrollando actividades que ponen en riesgo la seguridad y convivencia de las personas'.
De estos tienen identificados a 339 reincidentes. Los delitos por los que en repetidas ocasiones han sido indiciados son hurto, con 107 casos; tráfico de estupefacientes, con 100 casos; porte ilegal de armas con 98 y hurto a comercio con 37.
La perspectiva de un Juez
Daniel Corrales Oviedo, juez penal municipal, afirma que existe un conflicto entre lo que está escrito en la ley y las capturas que hace la Policía.
'Los malos procedimientos de las autoridades y la debilidad del sistema penal han aportado a la situación que vivimos hoy', manifestó el togado.
'No es un capricho de los jueces, estamos regidos por una legislación que favorece a los delincuentes por sobre las víctimas', sentenció el juez Corrales.