Compartir:

'No tengo ninguna rivalidad con el ‘Soldadito’, pues ya no ando en el mundo del delito', dijo a periodistas de este diario Raydelby Sugar Rojas Consuegra, el pasado 11 de julio.

Ese día se presentó a la URI para responder por un doble homicidio ocurrido en Las Malvinas, en el que presuntamente había estado implicado tanto él como el mencionado ‘Soldadito’ (ver recuadro).

A las 8:40 de la noche del pasado miércoles, el hombre que era conocido como ‘Sugar’, quien hace cuatro meses había salido de la cárcel por los delitos de tentativa de homicidio, extorsión y porte ilegal de armas, fue asesinado de dos disparos.

En la esquina de la carrera 3B con calle 88, luego de pasar un policía acostado, ‘Sugar’ y otro hombre que se movilizaban en la moto de placas TFC88C fueron embestidos por un taxi que era tripulado por cuatro personas.

Uno de ellos se bajó del vehículo y mató a ‘Sugar’. Las autoridades señalan al ‘Soldadito’, a quien no identificaron por su nombre, como el responsable de este homicidio.

El asesinato

A las 10:00 de la mañana del miércoles, un taxista, cuya identidad es reservada por motivos de seguridad, fue detenido por tres sujetos en el barrio El Bosque para que les prestara servicio de transporte durante todo el día.

El profesional del volante accedió y llevó a sus ‘clientes’ a realizar varias diligencias, sin sospechar, según afirma en el testimonio que brindó a las autoridades, que lo habían contratado para un hecho delictivo.

EL HERALDO conoció a través de un allegado al fallecido que a las 6 de la tarde de ese mismo día, ‘Sugar’ recibió una llamada en su celular de una muchacha con quien sostenía una supuesta relación.

'La joven le puso una cita a ‘Sugar’ a las 8:00 de la noche en el barrio Santo Domingo. Él le pidió prestada una moto a un amigo y salió a hacer unas vueltas, pero una hora después regresó a la casa y dijo que un taxi le había cerrado la vía dos veces y que eso le parecía sospechoso', explicó la fuente.

Al filo de las 8:00 de la noche, ‘Sugar’ salió nuevamente de su casa, situada en la carrera 7C con calle 72 del barrio El Bosque, rumbo a la de su amigo Alfonso Orozco Berdugo, en ese mismo sector, para que este le prestara la moto a fin de cumplirle la cita a la joven.

‘Sugar’ se ofreció a conducir la moto de marca TVS, color negro. En la parrilla iba Orozco Berdugo. Cuando se movilizaban a la altura de la calle 88 con carrera 3B, barrio Santo Domingo, fueron interceptados por el taxi que los embistió. Se trataba del mismo vehículo cuyo conductor había sido contratado por tres sujetos para que los llevara a hacer diligencias durante todo el día.

De acuerdo con la Policía, del vehículo se bajó un sujeto con un arma de fuego. El parrillero, es decir Orozco Berdugo, se levantó como pudo y emprendió una veloz carrera cuando vio que del taxi se había bajado un hombre armado.

El sujeto ya tenía identificado a su objetivo. Era ‘Sugar’, quien yacía en el pavimento aturdido por el choque. A escasos metros quedó la moto en la que iba. ‘Sugar’ intentó levantarse pero dos balazos, uno en la nuca y otro en el lado derecho del abdomen, se lo impidieron. Murió de manera instantánea.

Amigos en la cárcel

‘Sugar’ y ‘el Soldadito’ habrían compartido una instancia en la Cárcel Modelo entre 2013 y 2016.

Ambos eran, según las autoridades, sicarios y extorsionistas para ‘los Rastrojos Costeños’.

De acuerdo con una fuente judicial, habrían hecho un trato para 'ayudarse' una vez salieran de prisión.

‘Soldadito’ salió primero. No obstante, en lugar de cumplir el arreglo que tenían se apoderó de las extorsiones en el barrio El Bosque.

'El sector más apetecido para los criminales es ‘el Hueco’, una olla que controla las drogas que ingresan a la cárcel El Bosque y sus alrededores', explicó la fuente de policía judicial.

Según el investigador, cuando ‘Sugar’ obtuvo su libertad por vencimiento de términos, comenzó la disputa entre ambas partes por el control de las extorsiones. 'La muerte se debe a una disputa por clientes en ese sector. Fue por estar en guerra con el Soldadito', aseguró la fuente.

'No quiero volver a lo mismo, cuando mi hija nació la conocí en la cárcel'

'Soy ‘Sugar’, al que le están echando encima dos muertos en Las Malvinas. Quiero decirles que yo no tengo nada que ver en esa vuelta. Me están envainando de algo que no hice. ¿Usted es periodista? Entonces deme su celular y lo llamo para que me entreviste', dijo el hombre. Quince minutos más tarde hizo contacto nuevamente con esta casa editorial y accedió a una entrevista mediante una videollamada.

‘Sugar’ era señalado por la Policía de haber dado la orden de asesinar a Jeison José Pérez Cabrera, de 25 años, y John Federico Carrillo Amaya, de 20 años, el pasado 4 de julio.

'Me voy a entregar porque soy inocente. Le voy a dar la cara a la justicia porque yo no tengo nada que ver con ese doble asesinato. El día que mataron a esos dos muchachos yo estaba en el Centro con mi suegra y mi mujer. Después en la noche me vine para acá en donde me estoy escondiendo porque me quieren joder allá en el barrio donde vivo, en El Bosque. Tengo testigos de que esa noche yo no estuve en el barrio donde mataron a esos dos pelaos', aseguró ‘Sugar’.

A la pregunta de si es integrante de Los Rastrojos, respondió: 'No pertenezco a ninguna organización criminal. Ya pagué por los delitos que cometí. Salí por vencimiento de términos. Mi pasado delictivo ya quedó atrás. Ahora que estoy tranquilo y alejado del delito me culpan de esas muertes y por eso tuve que abrirme de mi casa. Yo estuve preso por tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte de armas. A mí me cogieron en un allanamiento en la casa donde vivía en el barrio La Central, el 8 de enero de 2014'.

‘Sugar’ recalcó: 'No he dado orden de eliminar a esos pelaos porque no los conozco, no sé quiénes son, nunca los he visto. No estoy delinquiendo. Vivo con la ayuda que me da mi hermana porque no tengo trabajo'. Durante la entrevista concedida, alias Sugar no se cansó de repetir que su pasado delictivo había quedado atrás y que ahora era un hombre dedicado a su familia.

'Estuve preso tres años y dos meses en la Cárcel Modelo de Barranquilla. Eso fue un horror. Cuando mi hija nació la conocí en la cárcel. No quiero volver a lo mismo y mira lo que me está pasando ahora. Me va tocar irme de acá porque todos los delitos me los achacan a mí, todo es ‘Sugar.’ Eso no es así. Estoy sano, pienso en mi hija que apenas tiene tres años', finalizó.

Cuando se entregó en la Uri

A las 9 de la mañana del 11 de julio, ‘Sugar’ se presentó a las instalaciones de la URI en el centro de Barranquilla. Ingresó junto a su abogado. Dos horas después, cuando salió del trámite, explicó que: 'Me presenté y allí me dijeron que no estaba siendo solicitado por ninguna autoridad ni mucho menos tenía orden de captura por el asesinato de esos muchachos en Las Malvinas. Después de casi dos horas de estar en la URI me dijeron que no tenía cuentas pendientes con la justicia. Estoy libre', aseguró ‘Sugar’.

'Desde el día del homicidio tuve que esconderme porque me andaban buscando', relató Rojas Consuegra con respecto a la situación vivida posterior al doble asesinato. Antes de irse aseguró que había sido víctima de dos atentados.