Compartir:

Frente al aumento de feminicidios en Córdoba, con 21 casos este año, dos más que los ocurridos en su totalidad en el 2016, y que son el desenlace de episodios de maltrato verbal y físico, la diputada de este Departamento, Ludys Rodríguez (única mujer en esa corporación), propuso la creación del observatorio del maltrato a la mujer en esta región, que permita a las víctimas reportar sus testimonios y orientarlas en la búsqueda de ayuda inmediata que evite la tragedia final del asesinato.

'El propósito con esto es que se manejen las mismas cifras y la misma información en todas las entidades comprometidas con el tema, el llamado es a toda la comunidad, porque no es solo de las entidades que tienen que ver con el tema de la mujer, los feminicidios o maltratos físicos o psicológicos es un problema de salud pública, tan grave como cualquier epidemia o enfermedad', sostuvo Rodríguez.

Rodríguez plantea además, que los delitos cometidos contra las mujeres en los hogares u en otros sitios, deben ser atendidos por patrulleras dotadas de chalecos antibala, para conseguir que el grado de confianza de mujer a mujer sea mayor o no deba entenderse con alguien del género que precisamente le está propiciando el maltrato.

El homicidio contra el género femenino más reciente ocurrido en Córdoba se reportó la noche del domingo anterior, desde el reasentamiento el Rosario, en zona rural de Tierralta, donde, en su habitación fue encontrado el cuerpo de Carolina Guzmán, de 32 años, quien estaba embarazada y madre de dos niños. Carolina presentaba varios impactos de bala, incluso en las piernas.

Las autoridades están tras el hecho para establecer si se trata del feminicidio número 22 en este Departamento, en caso que la investigación comprometa a su pareja o a una ex pareja de la víctima.

Este es el segundo crimen contra mujeres ocurrido en Córdoba en el último mes, si se tiene en cuenta que el pasado 21 de agosto en la vereda las Margaritas, corregimiento Los Córdobas, en Montelíbano, fue asesinada una joven de 18 años identificada como Angie Paola López, al parecer de manos de su marido, quien se dio a la huida.

La Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunitarias de Córdoba, Rosmuc, denunció a través de su delegada, Francisca Sánchez Gómez, que los 21 casos de asesinatos de mujeres se tipifican feminicidios, lo que genera sentimiento de rechazo desde una organización que precisamente propende por la participación y el empoderamiento de la mujer libre de violencia y con oportunidades.

Así las cosas, de acuerdo con la citada organización este año van dos casos más de la totalidad de feminicidios ocurridos el año pasado, cuya cifra fue de 19 en total.

'El llamado es que toda la sociedad debe aportar para frenar este fenómeno en Córdoba, especialmente las instituciones que deben encargarse del seguimiento de los casos y de la aplicación de la ley', precisó Sánchez.

La representante de la mujeres en Córdoba pidió a la Fiscalía que también priorice entre los casos de investigación los casos de violencia intrafamiliar, considerados el comienzo de las tragedias que terminan feminicidios.