Compartir:

'El de las carceletas del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla es el mismo eterno problema de todos los años (...)'.

Así se refirió el juez 15 penal municipal Daniel Corrales Oviedo frente al caso denunciando ayer nuevamente por funcionarios de la rama judicial y que tiene que ver con el hacinamiento en las carceletas del antiguo edificio de Telecom.

Según la denuncia, allí se encuentran individuos recluidos desde hace más de 20 días, incluso algunos 'con VIH y tuberculosis'.

De acuerdo con el togado, la situación es 'delicada' debido a que estos pequeños espacios de escasos tres metros cuadrados de tamaño tienen como fin mantener de manera 'provisional' a las personas que van a ser presentadas en audiencia. Y actualmente, dijo Corrales, los capturados permanecen en el sitio por 'largos períodos de tiempo'.

'Estamos en una situación lamentable con personas que tienen enfermedades contagiosas. Eso en un momento determinado nos puede afectar a los empleados del complejo judicial por el permanente contacto', expresó el juez.

Así mismo, el funcionario señaló que el problema es 'más grave de lo que aparenta' ya que las personas que se encuentran detenidas en las carceletas utilizan los baños de los servidores judiciales para hacer sus necesidades fisiológicas.

El viernes pasado, recordó el juez Corrales, presionaron a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para que sacaran de las carceletas a dos personas con VIH y otra enferma con tuberculosis. Por eso se estaba presentando una alteración en el lugar.

Debido a esa situación, anotó el togado, otros jueces y funcionarios de la rama judicial que laboran en el Centro de Servicios Judiciales tienen programado para este miércoles una protesta para exigir dentro del mismo complejo al Inpec 'o a quien corresponda', el traslado urgente a las cárceles El Bosque o Modelo de las personas que llevan detenidas varios días en los espacios mencionados.