Durante una reunión celebrada en la mañana de ayer en el hotel Hilton Garden Inn se presentó la alianza oficial para los planes de seguridad del segundo semestre del año entre la Alcaldía de Barranquilla, la Policía, el Ejército, la Gobernación, la Fiscalía y la Alcaldía de Soledad.
Este plan de seguridad y convivencia abarca fechas de celebración que involucran movimiento masivo de ciudadanos. Yesid Turbay Pereira, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, enumeró estas fechas como 'el día del Amor y la Amistad, las fechas de partidos de Colombia, la semana de receso de los colegios, el día de todos los santos, el día de las Velitas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos'.
En estas celebraciones, de acuerdo con el funcionario público 'se presentan incidentes de violencia interpersonal, riña y homicidios por el descontrol de emociones y el abuso del alcohol', explicó Turbay.
El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que 'vamos a enfrentar los problemas como equipo de trabajo, y frente a ello se están tomando las medidas en conjunto'.
Fue anunciado un trabajo mancomunado entre Policía y Ejército para el patrullaje de la ciudad. Se prestará especial atención a la calle 74 con carrera 44, la calle 84 entre carreras 43 y 46 y la carrera 8 hasta la calle Murillo, puntos críticos de la seguridad.
Estas direcciones fueron escogidas con base en estadísticas de cuáles fueron los lugares donde se presentaron incidentes en el año anterior, para de esta forma visionar el control específico que llevarán a cabo las autoridades.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Soledad, Josefa Cassiani, informó que la idea es 'extender las caravanas y los controles para evitar enfrentamientos y hechos lamentables' en ese municipio que se extiendan a Barranquilla.
Sobre los precios
Por su parte, el secretario del Interior del departamento, Guillermo Polo, habló de la situación de hacinamiento en las cárceles y la problemática que representa el sistema penal para la seguridad.
'Estamos trabajando para estrenar 10 salas de audiencias en las cárceles. Estamos atacando directamente las libertades por vencimiento de términos, ya no será culpa de un externo sino del indiciado si no se presenta a audiencia', manifestó el funcionario del Atlántico.
Las salas estarán ubicadas en las cárceles Modelo, El Bosque, Buen Pastor, el Oasis y la de Sabanalarga. Los jueces, fiscales y representantes públicos estarán ubicados en el Centro de Servicios Judiciales.
Así también, se adelanta un convenio entre Policía e Inpec para que se regule con mayor eficacia a las 4.600 personas que se encuentran cobijados bajo medida domiciliaria.
'Los policías del cuadrante serían quienes hagan las visitas y de no estar presente el indiciado se le revocaría la casa por cárcel', profundizó sobre la dinámica Polo.