El coronel Raúl Antonio Riaño, comandante de la Policía del Atlántico, confirmó ayer que los cuatro policías envueltos en el supuesto abuso sexual del que fue víctima una ciudadana venezolana en Sabanalarga fueron apartados de sus cargos.
El oficial manifestó en diálogo con EL HERALDO que con respecto a los uniformados 'hay una investigación que se está llevando a cabo del orden judicial, del orden disciplinario y del orden administrativo'.
Dijo que si bien 'se quisieran tomar unas medidas de manera inmediata', le corresponde obrar 'dentro del debido proceso'. 'Tenemos que ajustarnos a las normas y, seguramente, tomar las medidas que corresponden porque la institución no puede, bajo ninguna circunstancia, tolerar ese tipo de actos y por eso estamos actuando con toda la mayor prontitud, celeridad y dentro del marco del debido proceso', expresó el oficial.
El caso. Esta semana se conoció el caso de Iris* sobre una supuesta violación de la que fue victima y que tuvo lugar la noche del lunes anterior en el municipio del centro del Departamento.
Según la mujer, de 29 años y oriunda de Valencia, Venezuela, un uniformado la habría accedido carnalmente luego de que ella y un joven que la llevaba en una motocicleta cayeran en un puesto de control policial.
Iris, estudiante de educación física, narró a las autoridades que la noche del lunes salió del establecimiento nocturno Los Almendros, lugar al que llegó desde el pasado viernes a trabajar por recomendación de otras paisanas.
Ella aseguró haber abandonado el negocio con un acompañante en moto después de que este decidiera pagar una 'multa'. La idea era pasar 'un rato' en un motel cercano llamado ‘Punto GE’.
'Los policías nos pidieron documentos, pero el muchacho dijo que no cargaba papeles de la moto, que los había dejado en su casa. Entonces los policías le dicen que van a hacer un comparendo por no cargar los papeles. El muchacho estuvo de acuerdo', mencionó Iris.
Seguidamente, la joven expresó que uno de los uniformados, al que ella reconoció solamente como 'comandante', le dijo 'hay que deportarte'.
Esta misma persona, según la víctima, la habría empujado hacia el monte y, luego de ponerse el preservativo, cometió el abuso.
Posterior a ello, detalló la extranjera, su acompañante preguntó al policía sobre la multa y este le respondió: 'no, tranquilo, que tu mujer pagó por ti'.
Iris llegó a la población atlanticense el viernes anterior. Lo hizo después de recorrer varios kilómetros en bus desde su tierra natal: pasó por Cúcuta, Bogotá, Barranquilla y, finalmente, arribó a Sabanalarga.
'Entré con carné fronterizo, sin pasaporte. Solo traigo mi cédula de ciudadana venezolana', dijo.
La ciudadana venezolana hoy está en el Programa de Protección de Testigos de la Fiscalía, espacio en el cual le brindan atención sicológica y además le garantizan la alimentación.
También trascendió que la Fiscalía General de la Nación asignó un fiscal de 'Alertas Tempranas' para este caso.
*Nombre cambiado.