La magistrada del Tribunal del Distrito Judicial de Barranquilla, Zoraida Anyul Chalela Roman; la fiscal delegada ante el Tribunal del Distrito Judicial de Barranquilla, Zeneida López Cuadrado, y la también fiscal delegada ante los jueces penales del circuito especializado, Íngrid Rosa Palmera Ahumada, fueron citadas por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para las convocatorias de magistrados y magistradas del Tribunal de las salas de Jurisdicción Especial para la Paz.
En total fueron citados 40 funcionarios, entre ellos la magistrada Chalela Romano y la fiscal Zeneida López Cuadrados, mientras que para las salas de justicia fueron citados otros 38 funcionarios, entre ellos la fiscal Palmera Ahumada.
De acuerdo con el Comité de Escogencia, para el Tribunal para la Paz serán escogidos 20 funcionarios, además de siete suplentes, en tanto que para las salas de justicia los escogidos serán 24 para un total de 51. El listado de las personas seleccionadas se dará a conocre el próximo 26 de septiembre.
La JEP estará compuesta por cinco órganos y una Secretaría Ejecutiva: La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, la Sala de Amnistía e Indulto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Unidad de Investigación y Acusación.
Los objetivos de la Jurisdicción Especial para la Paz buscan satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana, contribuir a la reparación de las víctimas, contribuir a luchar contra la impunidad, adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado, respecto a hechos cometidos en el contexto y en razón de éste y Contribuir al logro de una paz estable y duradera.