Compartir:

'Usted, en la medida que fue pasando de un cargo a otro, obviamente, fue mejorando su situación económica. Cada vez que le daban un cargo iban aumentando sus ingresos'.

Así se refirió ayer el fiscal 23 de la unidad de Patrimonio Económico, Francisco Javier Cuesta Manyoma, al concejal de Barranquilla, Recer Lee Pérez Torres, capturado el lunes en la mañana y quien es señalado de haber falsificado documentos como los diplomas de bachiller y de administrador público al igual que la libreta militar para ocupar cargos en la Administración distrital.

En la audiencia de formulación de imputación de cargos llevada a cabo ayer en la mañana en la sala 5 del Centro de Servicios Judiciales ante el juez séptimo penal municipal Maxlinder Pichón, el representante del ente acusador reveló que el cabildante está involucrado en seis eventos en los que 'engañó a la administración pública porque se obtuvo un provecho a través de ese engaño'.

De acuerdo con el fiscal Cuesta Manyoma, el concejal del Polo Democrático se posesionó como profesional universitario en la Alcaldía de Barranquilla a través del Decreto 0438 del 27 de mayo de 2009 'con una libreta militar espuria y el diploma de administrador público falso de la Esap'.

Un segundo evento, según el fiscal, fue cuando Pérez Torres se posesionó como profesional universitario a través del Decreto 1036 de noviembre de 2011. Posteriormente el 3 de enero se posesionó como profesional universitario a través del Decreto 0751 del 9 de diciembre de 2010.

'Usted también se posesionó, trabajó y devengó como profesional universitario a través del Decreto 0791 del 14 de agosto de 2012, posesión que hizo el 16 del mismo mes y año; en un quinto evento, usted actuó como asesor del alcalde de ese momento a través del Decreto 459 del 30 de abril de 2013. Su posesión fue el 2 de mayo del 2013 y en un sexto evento que tiene documentado la Fiscalía, usted se posesionó, trabajó y devengó como asesor del despacho de la Alcaldía de Barranquilla a través del Decreto 0709 del 29 de agosto de 2013, posesión que hizo el 2 de septiembre del mismo año', detalló el fiscal.

Los documentos falsos

El funcionario dijo que Recer Lee Pérez Torres 'sí se graduó como administrador público', pero no el 27 de marzo de 2009 como consignó en la hoja de vida del formato de la función pública, ya que la Esap certificó posteriormente que el concejal obtuvo su título profesional, pero el 31 de octubre de 2014.

'El señor falsificó, presuntamente, el documento del diploma porque tenía la oportunidad de ingresar como profesional universitario en la administración pública, ya había terminado académicamente, pero al no haberse graduado la Fiscalía estima que optó por el camino más corto', narró el fiscal en la audiencia.

Para el representante de la Fiscalía 'no es casualidad que el documento haya llegado a las manos de Recer Lee Pérez Torres' puesto que existe evidencia que está en poder de la Fiscalía que la persona de quien tomaron el registro que aparece en el diploma de administrador público de la Esap, coincidencialmente tiene los mismos apellidos del concejal, y que esa persona 'sí se graduó en la Esap'.

Sobre la libreta militar del concejal, el fiscal señaló que es un documento 'espurio' el cual utilizó para posesionarse en los cargos públicos y graduarse como administrador público.

'Hay en evidencia que en junio de 2001 se tramitó una libreta militar a nombre de Recer Lee Pérez Torres, pero una certificación dada por el Ejército Nacional dice que no se ha entregado a esta persona ninguna libreta militar'.

Sin embargo, asegura el fiscal, solo hasta el pasado 25 de agosto, Recer Lee Pérez Torres inició el trámite, en forma legal, de la libreta militar. 'La que tiene es espuria y esto nos lleva al delito de uso de documento falso que lleva a una pena que va de cuatro a 12 años de prisión', detalló el fiscal Cuesta Manyoma.