Compartir:

Mientras aseaba su vehículo en la puerta de su domicilio, el ex agente del CTI de la Fiscalía, Mario Criales Rincón, de 67 años, fue sorprendido ayer a las 6:30 a.m. por un sicario que le disparó tres veces en la cabeza.

El hecho sucedió en la calle 75C No. 22D-14 de la Urbanización Los Robles de Soledad.

La víctima acababa de llevar a su nieto a un colegio cercano cuando el criminal, según testigos, bajó de una motocicleta Suzuki AX4 color blanca y cometió el ataque.

Tras la huida del pistolero y su cómplice, Criales Rincón fue auxiliado por familiares y vecinos. Estos lo trasladaron en su propio automotor hasta la Clínica de la Policía, ubicada a uno tres kilómetros de su domicilio.

En este centro asistencia fue poco lo que permaneció el exagente, pues, de acuerdo con sus allegados, una ambulancia lo trasladó posteriormente al Hospital Universidad del Norte, sobre la calle 30. La prioridad era 'estabilizarlo'.

Sin embargo, en este recinto, médicos confirmaron su deceso hacia las 8:50 de la mañana.

Investigación

El coronel Hugo Molano, comandante de la Policía de Soledad y Malambo, manifestó que sobre el atentado se tiene una hipótesis relacionada con unas supuestas amenazas que había recibido Mario Criales Rincón por unos cobradiarios. Esa información, añadió el oficial, fue entregada por la esposa del exmiembro del ente investigador.

Así mismo, el coronel detalló que con el asesinato de Criales sumaban ya cuatro casos de homicidio en Soledad en los que han sido señalados cobradiarios como supuestos autores materiales.

'La pareja de la víctima nos dijo que el hecho puede estar relacionado con unas amenazas que prestamistas le hicieron recientemente. La comunidad debe denunciar este tipo de situaciones, pues muchas veces estas personas incurren en constreñimiento y daño en bien ajeno a sus clientes', expresó Molano.

El oficial también hizo referencia a que entre los delitos de mayor impacto ocurridos en Soledad, el homicidio ha sido el que ha tenido mayor incremento en los últimos tres meses.

Por su parte, Johana Criales, hija de la víctima, expresó que su padre tenía como costumbre madrugar todos los días para lavar y limpiar el carro. Esta era una misión diaria, pues, tras su retiro, había tomado como oficio llevar a algunos niños del sector a sus colegios a cambio de un pago mensual.

Dijo haber escuchado las detonaciones y de inmediato se asomó a la puerta de su casa. Ahí encontró a su padre tendido en el piso.

Criales Rincón tenía al menos unos 10 años de haber salido pensionado de la Fiscalía. Por último trabajó como funcionario en el CTI de Cartagena.

Otro caso

El pasado miércoles ya se había registrado un hecho de sangre en Soledad, pero en el barrio Villa del Rey.

En este sector, específicamente en la calle 52 con carrera 2A, sicarios mataron a un mayorista de verduras identificado como Gustavo Carlos Leones Julio, de 35 años de edad.

El atentado del comerciante ocurrió aproximadamente a las 4:20, mientras este atendía su negocio de verduras ‘El Trupillo’.

Sobre el hecho, testigos dijeron que dos hombres, que vestían camiseta amarilla y suéter gris, dispararon contra la víctima en varias oportunidades y luego huyeron en una motocicleta roja en la que se transportaban.

Leones Julio fue trasladado a la Clínica Adelita de Char, centro asistencial en el que confirmaron su deceso.

Según testigos, en el lugar no había cámaras de seguridad por lo que no quedó registro del hecho.

Pese a ello, la Policía Metropolitana trata de dar con la identidad de los sicarios con la información recopilada en el sector.