Compartir:

La Fiscalía General de la Nación aguarda por la fecha que entregará el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla para las audiencias de formulación de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de seis directivos de la Universidad Metropolitana por el caso de la Fundación Acosta Bendek.

EL HERALDO conoció que la solicitud del ente investigador para llevar a cabo las diligencias fue radicada desde el pasado jueves 14 de septiembre.

Los seis indiciados dentro del proceso judicial son Luis Fernando Acosta Osío (cónsul de Polonia y miembro de la Junta Directiva de la CRA), Juan José Acosta Osío (actual rector de la alma mater), Eduardo Acosta Bendek, María Cecilia Acosta Moreno, Alberto Acosta Pérez y Gina Eugenia Díaz de Acosta.

El ente investigador pretende acusar a los directivos por las presuntas irregularidades cometidas al momento de hacerse con el control de la Fundación Acosta Bendek, la Universidad Metropolitana y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano.

Los delitos que la Fiscalía plantea imputar son fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado y obtención de documento público falso.

El caso

El exsenador Gabriel Acosta Bendek y su esposa Sofía Acero de Acosta instituyeron la Fundación Acosta Bendek.

La entidad controla el Hospital Universitario y la Universidad Metropolitana, cuyos ingresos suman más de $75.000 millones.

Años atrás, al morir el exsenador y su esposa, la única hija del matrimonio, Ivonne Acosta Acero, entró a ocupar el cargo principal dentro de la Fundación.

La decisión dio pie para el inicio de una batalla jurídica por el control de la institución, pues enfrentó a dos bandos de la familia Acosta. Por un lado, Alberto Acosta Pérez, como hijo de Gabriel Acosta Bendek, así como los otros herederos de los tres fundadores: Eduardo, Jacobo y Alfonso Acosta Bendek. Y por el otro, Ivonne Acosta, única hija del matrimonio conformado por Gabriel Acosta Bendek y Sofía Acero de Acosta, quienes dieron origen a la Fundación que hoy está en pleito.