Compartir:

La Fiscalía General de la Nación capturó a ocho personas en Barranquilla, entre quienes se encuentran exfuncionarios, miembros del Inpec y la Policía y sicarios que al parecer, al mando de John Jiménez Atencio, alias Pichi, delinquían para el Clan del Golfo.

En los operativos, que se cumplieron de manera simultánea en varias ciudades, cayeron en total 56 personas acusadas de pertenecer presuntamente a organizaciones criminales.

Alias Pichi, cabecilla principal del Bloque Héroes del Caribe del Clan del Golfo, que se encuentra recluido en la cárcel de Valledupar, advierte el organismo de control penal, 'desde el centro de reclusión a través de las personas capturadas continuó ejerciendo el mando de la organización delincuencial, cuyos integrantes son imputados por los delitos de concierto para delinquir y homicidio'.

Uno de los capturados es Julio Eduardo Riondo Lineros, exdirector de la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena, 'quien al parecer facilitaba el movimiento al interior del establecimiento de los diferentes integrantes de la organización delincuencial'.

Así mismo, cayó Daniel Antonio Nariño González, teniente del cuerpo de vigilancia del Inpec, quien según el ente investigador movía reclusos a petición de alias Pichi para, atentar supuestamente contra ellos en retaliación por la muerte de Dagoberto Hurtado Amaya, encargado de las finanzas del Clan del Golfo.

También quedó a buen recaudo Jairo Ruíz Mora, funcionario de Talento Humano del Inpec, quien según las pruebas en poder de la Fiscalía, ayudaba como enlace desde Bogotá para trasladar a los capturados por un atentado del que fue víctima.

Igualmente, fueron detenidos 'los patrulleros Johan Andrés Marentes Henao y Ángelo Enrique Galvis Cubillos, quienes se desempeñaban como policía judicial de la Sijín de Barranquilla. Diferentes pruebas los vinculan como implicados en un falso allanamiento para secuestrar a un narcotraficante que le debía 6 mil millones de pesos a la organización.

Del mismo modo, el operativo incluyó a Elías Fernando Ramos Restán y Emil de Jesús Pérez Lenes, presunto jefe de sicarios: ambos, de acuerdo con las pesquisas penales, recibían órdenes de alias Pichi desde la cárcel para cometer actos delictivos y sicariato.

Y fue aprehendida finalmente Heidy Patricia Jiménez, hija biológica de alias Pichi, señalada como la encargada de manejar las finanzas de su padre.