Compartir:

En desarrollo de la audiencia de imputación de cargos contra los cinco funcionarios públicos que, según la Fiscalía General, servían en la Región Caribe al hoy preso John Jairo Jiménez Atencio, alias Pichi, cabecilla principal del Bloque Héroes del Caribe del ‘Clan del Golfo’, el ente investigador reportó los roles de cada uno de los detenidos.

Las capturas de estas cinco personas, entre las que estuvo Julio Eduardo Riondo Lineros, ex director de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, habían sido reportadas por la dirección de la Fiscalía el viernes anterior. Ese mismo día habían legalizado las capturas y ayer continuaron en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla las diligencias en contra de los detenidos.

Precisamente, el organismo detalló sobre la actividad ilícita realizada por Riondo Lineros.

Según el fiscal 148 especializado de la dirección contra el crimen organizado, seccional Barranquilla, el ex director de la Cárcel de Ternera, de Cartagena, favorecía los intereses de ‘Pichi’, ocultando la actividad que él desarrollaba, al tiempo que contribuía con la movilidad de él en Cartagena, otorgándole permisos sin el cumplimiento de las formalidades de ley.

'Usted contribuyó en los atentados de los reclusos Rotsen Acuña Parra y Luis Miguel Betancourt Saavedra en la cárcel de Ternera, de Cartagena, su contribución específicamente fue trasladar de patio a los dos reclusos para el patio donde se encontraba el sicario que atentó contra la humanidad de estas personas', dijo el fiscal en la audiencia.

El hecho narrado por el funcionario se registró el primero de agosto de 2016, el cual fue ordenado, según el fiscal, por la cúpula principal del ‘Clan del Golfo’, debido a que los reclusos participaron en el homicidio del empresario Dagoberto Hurtado Amaya, ocurrido el 14 de julio de 2016 en Cartagena.

No reportó el hecho. No conforme con eso, señaló el fiscal, Riondo Lineros omitió su deber de abrir de oficio la correspondiente denuncia de los hechos en virtud de su condición de director de la cárcel.

'Usted tenía la obligación de reportar ante las autoridades ese atentado, del cual no existe ningún vestigio en los archivos de dicho penal. La Fiscalía no conoció de esos hechos porque incluso Riondo obstruyó a los agentes de la Sijín que de oficio fueron a conocer los hechos, exigiéndoles órdenes para poder acceder a la información', resaltó el fiscal.

El representante del ente acusador dijo que Riondo 'mantenía informado en forma eficiente' de inteligencia delictiva a alias Pichi, como del atentado hecho al abogado Carlos Enrique Jiménez Otálvarez, registrado el primero de agosto de 2016 'incluso usted tenía fotografías del abogado en la dirección del establecimiento carcelario de Ternera, dirigidas a alias Pichi con el objeto de poder identificar el blanco', dijo el fiscal.