Policías de la unidad Antinarcóticos han redoblado la vigilancia en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz debido a los continuos casos detectados de tráfico de estupefaciente a través de viajeros.
Así lo destacó ayer el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, tras referirse a la última situación atendida el jueves anterior por los uniformados en la zona de embarque internacional del aeropuerto.
Con las capturas de Karen Lorena Bermúdez García y Angie Tatiana Mendoza Toro, las dos mujeres que fueron sorprendidas en el Cortissoz con droga en su equipaje, ascendieron a siete los capturados este año por tráfico de estupefaciente en el terminal aéreo. Tres casos más que el año anterior, en el mismo periodo, según datos de la Policía.
Las dos mujeres, oriundas de Pasto, Nariño, tenían como itinerario de vuelo Barranquilla-Ciudad de Panamá-Santo Domingo (República Dominicana).
De acuerdo con el alto oficial, las mujeres llegaron hasta la sala de abordaje y, al mostrar preocupación y nerviosismo, fueron abordadas por personal de vigilancia.
Posterior a ello, a Bermúdez y a Mendoza las trasladaron a una zona especial de revisión. Allí inspeccionaron sus maletas, encontrando en un doble fondo de cada una cuatro kilos de cocaína.
Tras el procedimiento, las mujeres fueron detenidas y llevadas por uniformados a la URI de Soledad.
Esta misma semana, la Policía ya había detenido a Pedro Luis Aguirre Buitrago, quien pretendía viajar a la ciudad de Zurich (Suiza) en conexión con Ciudad de Panamá-París, en un vuelo de la aerolínea Copa.
El hombre, de 39 años, llevaba 39 cápsulas de cocaína en su estómago. Esto se evidenció cuando fue sometido a un examen de rayos X.
En otra diligencia de esta semana, la Policía detuvo a otro viajero que tenía en su poder la suma de 142,3 millones de pesos. Según las autoridades, no fue posible que esta persona estableciera el origen de los recursos, por lo que se procedió a la captura por lavado de activos y la incautación del dinero.
Más casos
En abril de este año, policías detuvieron a una joven sanandresana identificada como Merlin Hudson, de 18 años. Esta pretendía volar a su tierra natal con 700 gramos de cocaína camufladas en la faja que llevaba puesta en los glúteos.
Entre agosto y septiembre, policías Antinarcóticos incautaron en el Cortissoz 24 kilos de marihuana, en diferentes procedimientos. Tras los operativos se detectó que el alucinógeno llevaban un solo destino: la isla de San Andrés.
En ese momento, las autoridades calificaron los decomisos como 'inquietantes', basados en que en 2016 en el aeropuerto Ernesto Cortissoz solo incautaron 200 gramos de marihuana con destino al archipiélago.