Durante el Comité de Seguridad que se adelantó ayer en el comando de la Policía Metropolitana se presentó el balance de los homicidios en Barranquilla y las modalidades más recurrentes este año.
El coronel Hugo Molano, comandante operativo de la institución, manifestó que en lo que corresponde a este delito las autoridades detectaron de enero a agosto de 2017 un mejoramiento con respecto al año anterior, en el mismo periodo.
De acuerdo con el Observatorio del Delito de la Sijín, de enero a agosto de este año ocurrieron 227 casos de homicidio, mientras que el año anterior, en el mismo lapso, fueron 257, es decir 30 casos menos.
Pese a esto, la preocupación de las autoridades yace en la nueva causal de muertes violentas más común en la ciudad: la riña, que sobrepasó al sicariato.
En las cifras reportadas, hasta el 31 de agosto de este año, el sicariato cobró 93 vidas en territorio barranquillero y las riñas 91.
Sin embargo, de acuerdo a lo señalado ayer por Molano, esta cifra fue superada en septiembre, mes con permanentes celebraciones.
'La mayoría de las personas muertas en riñas estaban ingiriendo bebidas embriagantes o en un lugar donde en su entorno se bebía', anotó el coronel Molano, con respecto al factor común que existe entre varios de los casos de homicidio.
Agregó que ya tienen una focalización de los horarios y los sitios donde se presentan con más frecuencia estos hechos.
Por ejemplo, las localidades con el mayor número de hechos de sangre fueron Suroriente y Surocciddente: entre las dos registraron 157 casos de muertes violentas.
Por barrios, el Observatorio del Delito señaló que El Bosque tuvo 19 registros de muerte violentas hasta el 31 de agosto; Rebolo 15; La Chinita 11; La Luz 11 y Las Malvinas 7.
La estrategia que buscan implementar para fin de año, en la que aumenta la ingesta de licor, es más pie de fuerza y más presencia. 'Tendremos apoyo con escuelas de formación para mayor presencia policial en las calles, en especial en las zonas en donde se registraron la mayoría de eventos', aseveró el oficial.
Robos
En cuanto al hurto, las autoridades informaron que ya han comenzado a implementar los operativos para fin de año.
Según el coronel Molano se encuentran actualmente enfocados en la lucha contra una nueva modalidad de robos que existe en el sector en el que está restringido el parrillero hombre.
'Llegan en motocicleta diferentes y al materializar el hurto, actúan en una misma moto para después cambiar a un taxi. La mayoría de capturados por hurto en el cuadrante de restricción han utilizado taxis para la movilidad de los delincuentes', explicó el uniformado.