Compartir:

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se refirió este jueves al caso reportado ante uniformados de la institución y que correspondió al hallazgo de un cuerpo desmembrado en la desembocadura del arroyo del Country, en la Vía 40 con calle 77B, zona contigua al río Magdalena.

'Tenemos que identificar a esta persona para actuar sobre el caso. Este es un hecho en investigación. Como en los últimos días ha llovido, no sabemos si el río lo trajo. No hemos podido determinar eso', expresó el comandante de la institución.

El alto oficial además manifestó que 'no descartamos hipótesis de un caso de descuartizamiento, pues el año pasado y anteriores tuvimos una confrontación en donde ‘los Papalópez’ (banda criminal) originaban estos hechos fatídicos en la capital del Atlántico'.

También se suman los integrantes del grupo criminal ‘los Costeños’, otros de los autores de los desmembramientos en Barranquilla.

Según información conocida por EL HERALDO, el cuerpo descuartizado fue hallado por recicladores y estos dieron aviso sobre el caso a trabajadores de una empresa aledaña al arroyo. Luego se alertó a policías del cuadrante.

Las personas señalaron que solo estaba el torso envuelto con sacos plásticos, y, por sus características, se trataba de un hombre. Añadieron que los cortes hacia las extremidades de la víctima 'parecían de machete' y que el color de piel era trigueño.

Los recicladores, de forma coloquial, dijeron a los uniformados que atendieron el caso que inicialmente creyeron que se trataba de 'otro maniquí' lanzado al arroyo, pero, al acercarse, 'el olor a podrido' les hizo cambiar la idea.

Finalmente, el torso encontrado fue recogido por las autoridades y trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal.

Casos anteriores

El pasado 16 de marzo, en el barrio La Bendición de Dios, asentamiento cercano al mercado de Barranquilla, fue hallado el cadáver decapitado del exconvicto Rodys Alberto Campo Guerrero, de 30 años.

Este era el último caso que se tenía de un desmembramiento en Barranquilla, según datos de las autoridades.

La Policía manejó la hipótesis de que dos hombres se llevaron en una moto a Campo Guerrero de Rebolo, barrio donde vivía, al sector de Villanueva, y allá le quitaron la vida y lo mutilaron. Luego lo habrían tirado en La Bendición de Dios.

El 20 de marzo, después de que fuese sepultado el cuerpo, apareció la cabeza a una cuadra del primer hallazgo.

Desde 2011 se han registrado en la capital del Atlántico 17 casos de descuartizamientos. A lo largo de todo este tiempo los hechos han estado relacionados con vendettas entre bandas criminales. Las aterradoras prácticas de homicidio, según investigaciones adelantadas anteriormente, han pretendido generar terror entre los mismos criminales.

Barrios como La Chinita, La Luz, San Roque, Rebolo, Villanueva, Brisas del Río y La Bendición de Dios han sido marcados por investigadores como sectores con casos de descuartizamientos.

Versiones conocidas anteriormente por este medio apuntaron a que en La Bendición de Dios existía una ‘casa de pique’ en la que supuestamente se cometían actos atroces de mutilaciones.

Sin embargo, la Policía desmintió esta información en su momento.