Compartir:

'¿Han visto la serie CSI? Todo lo que aparece ahí es cierto. Aunque, en lo que no coincide el programa televisivo es en los tiempos tan rápidos en los que se resuelven los casos', menciona, con algo de gracia, el mayor Wilmer Fernando Pérez Rodríguez para dar una explicación sobre las funciones que cumple actualmente el Laboratorio Regional de Policía científica y criminalística No. 8, con sede en Barranquilla.

Desde su completa instalación, en 2014, en este lugar se han estudiado 1.391 hechos criminales de toda la Región Caribe.

El lugar recibe los elementos materiales probatorios de todos los casos de homicidio de la comarca para su estudio técnico a profundidad.

'Los muertos hablan y a través de nuestra capacidad técnica nosotros recibimos esa evidencia y esclarecemos los hechos a través de la tecnología', afirma Pérez, jefe de esta unidad.

Allí labora un grupo de 28 peritos forenses que, divididos en turnos, mantienen las labores 24 horas al día en una incesante carrera contra el reloj, en la que buscan información clave antes de 36 horas para que el fiscal pueda presentarla contra el indiciado –si lo hay– en las audiencias preliminares. También trabajan a largo plazo para determinar exactamente qué sucedió, con análisis exhaustivos de cada elemento en búsqueda del más mínimo detalle.